UGT y CCOO se desmarcan de la huelga general convocada este martes en Cataluña

02/10/2017

Luis M. del Amo. Las cúpulas sindicales matizan el apoyo a la movilización de sus respectivas ramas catalanas • "Máxima preocupación" entre los empresarios, CEOE tacha la huelga de “ilegal”.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han desmarcado este lunes de la huelga general que este martes han convocado en Cataluña medio centenar de organizaciones en respuesta a la actuación policial contra el referéndum de independencia celebrado ayer.

Ambos sindicatos niegan además su apoyo a una hipotética declaración unilateral de independencia, e instan al presidente del Govern a “no proceder a ninguna medida unilateral más”.

Por su parte, los empresarios han rechazado hoy lunes la “estrategia política” de la Generalitat de Cataluña, así como la huelga convocada mañana martes, que califican de “ilegal”.

En un comunicado conjunto, las patronales CEOE y Cepyme han expresado su “máxima preocupación” por los acontecimientos en Cataluña, y han reiterado la necesidad de buscar una “solución dentro del ordenamiento jurídico”, al tiempo que han rechazado “enérgicamente” la estrategia de una declaración unilateral de independencia, así como la huelga general «ilegal» planteada para este martes.

Entre tanto, los sindicatos CCOO y UGT salían al paso del apoyo dado por sus respectivas organizaciones en Cataluña, integradas en la Taula per la Democràcia, a los paros convocados mañana por esta plataforma, que aglutina a medio centenar de organización activas en el territorio catalán.

Las centrales sindicales matizan que lo que han lanzado sus ramas catalanas ha sido “un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre. “Pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos”, reiteran.

“En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia”, subrayan.

Taula per la Democràcia

El desmarque de las cúpulas centrales de ambos sindicatos se produce después de la convocatoria de huelga lanzada por Taula per la Democràcia, una plataforma formada que pretende dar una “respuesta unitaria en defensa de las instituciones catalanas”, según se afirma en una nota sobre su constitución, hace apenas cinco días, que mantiene en su página web el sindicato CCOO de Catalunya.

Además de UGT y CCOO, la Taula per la Democràcia está formada por organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana, la confederación de asociaciones vecinales de Cataluña (Confavc), la federación de asociaciones de padres y madres, Òmnium Cultural o la patronal Pimec, entre otras.

Ayuda al procés

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha confiado en que la huelga de mañana obtendrá un “grandísimo seguimiento”, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que la movilización sirva para enviar su mejor cara cívica al mundo.

“Creo que un paro general ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo – el referéndum – y lo que queremos hacer en los próximos días”, ha dicho Puigdemont.

Desde Madrid, sin embargo, tanto UGT como CCOO se han desmarcado de esta presentida declaración de independencia. “Las declaraciones del presidente Puigdemont no dejan lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla en Govern es la declaración unilateral de independencia”, han afirmado.

“Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esta posición ni esta estrategia política”, han dicho, rompiendo una lanza por una vuelta a la negociación y el diálogo político para diluir la situación de tensión que se vive en Cataluña.

“Hay que reaccionar y salir de esta dinámica. Aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades”, han sentenciado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.