El Ibex finaliza plano pero se sigue abriendo la brecha respecto a otras bolsas europeas

03/10/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En una jornada de ida y vuelta, el Ibex ha acabado cerrando plano (+0,02%) tras recuperarse durante la segunda parte de la sesión. A mediodía tocaba 10.150 puntos pero ha logrado recuperar un 1% desde esos mínimos intradía cerrando finalmente en los 10.257 puntos

Como en jornadas pasadas, el Ibex se ha comportado peor que la Bolsa de París (+0,32%) o la de Londres (+0,39%) en una día en el que el mercado alemán ha permanecido cerrado por festivo.

Si ayer se veía lastrado por el sector bancario, hoy las mayores bajadas han venido de la mano del sector eléctrico. Red Eléctrica (-0,91%) e Iberdrola (-1,30%) han acusado un cambio de recomendación a la baja por parte de JP Morgan. Empieza a sobrevolar sobre este sector especialmente endeudado el temor a unos mayores costes de financiación, provocados por un lado por las mayores expectativas de normalización monetaria del BCE y por otro por la prima que exigirían los inversores por la situación política. Aumenta la preocupación sobre el impacto que tendría en la regulación un hipotético escenario de una Cataluña independiente. Por si fuera poco, el informe de JP Morgan apunta a la menor generación de producción hidroeléctrica debida a la sequía que afecta a España.

Por su parte, Siemens Gamesa ha sido el valor más alcista en la jornada de hoy (+5,18%)  tras conocerse que ha cerrado un acuerdo para suministrar 34 megavatios en un parque de la provincia de Hubei, China. Además, se encargará de las labores de operación y mantenimiento durante los próximos 5 años.

A este valor le sigue IAG (+2,12%), beneficiada por el cese de las actividades de la aerolínea británica Monarch. Tras el desplome de ayer, el sector bancario ha asomado la cabeza con repuntes del 1,52% en Bankiay del 1,60% en Caixabank. La otra entidad catalana (Banco Sabadell) ha llegado a ir cayendo un -1,8% pero finalmente ha cerrado el positivo.

La moneda única ha moderado su caída. Se cambia 1,175 dólares tras venir acusando durante jornadas previas la inestabilidad política en España, dejando patente que la Deuda Pública y la renta variable no son los únicos activos afectados por el clima de tensión que se vive en Cataluña. El mercado de deuda ha respirado más tranquilo hoy y a pesar de que la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 1,72%, la prima de riesgo se ha mantenido en 125 puntos básicos en niveles similares a los de ayer.

De la agenda macroeconómica destaca el dato de empleo publicado esta mañana que ha mostrado un aumento mayor de lo previsto en el número de parados: +27.900. El otro dato de interés ha sido el Índice de producción industrial en la zona euro, que posteriormente tiene su incidencia en el IPC. En el mes de agosto se situó en el 2,5%, dos décimas por encima de lo esperado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.