Dulces pájaras de juventud

06/10/2017

Luis Picabia. Vilar y Lift To Experience se quitan años a base de guitarras.

Vilar debutan con “Oporto”
-Un buen álbum con el bagaje de 18 años de profesionalidad

Vilar es una banda de pop rock que acaban de editar su primer álbum tras dieciocho años de tocar por toda España y de formar parte de bandas como Dulce Pájara de Juventud o Nil. Y en el álbum, titulado “Oporto”, se pone de manifiesto una profesionalidad, un rigor y una clase que, de no conocerse ese bagaje, sorprendería en un primer disco.

Pero por si ese background de la banda no fuera suficiente, resulta que se sienten atraídos por combos como Smashing Pumpkins,  Radiohead e Iron & Wine y que colaboran con ellos, Fermí Roca y David Charro de los power poperos Biscuit.

Con todo ello, han logrado un álbum muy sólido con canciones tan robustas como “Idiota” e “Iluminados”;  medios tiempos tan Sparklehorse, en letra y sonido, como “Conduciendo hacia el dolor” y “Amor” e instrumentales tan subyugantes como “My Name is Reverso”. Lástima del nombre de la banda. A un grupo de aficionados nos recuerda a un mal jefe.

Sello: Microscopi. Precio: 12. Influidos por: The Church, Manolo García, Dulce Pájara de Juventud.

Lift to Experience rejuvenece con la nueva publicación de su disco más famoso
-“The Texas-Jerusalem  Crossroads” reeditado tras 16 años

Lift to Experience surgieron con fuerza cuando tocaron en el festival South by Southwest  y fueron admirados por los componentes de la banda inglesa Cocteau Twins  . Un año después, en 2001, grabaron un doble álbum titulado “The Texas-Jerusalem Crossroads” que rezumaba textos bíblicos e imaginería religiosa envuelta en muros de sonidos rock producidos por los pedales de la guitarra de Josh T. Pearson.

La repercusión del álbum, ahora reeditado,  y la desmesura de los caracteres de los tres miembros de la banda texana hicieron que se separaran. Cada uno de ellos siguió en el mundo de la música. Pearson con gran éxito como cantante. El batería Andy Young se unió a Guy Garvey de  Elbow y formó Western Arms  y, más tarde, The Flowers of God y el bajista, Browning “The Bear”, creó Year of The Bear.

Tanto exceso trajo un álbum desmedido. Con muchos recitados, coros épicos y gospelianos  y canciones excesivamente similares. Destaca “Falling From Cloud” por sus matices entre Radiohead y John Cale en la cara dedicada a Texas. Pero poco más que una pájara juvenil.

Sello: Mute. Precio: 18. Discografía: “Lift To Experience” (Ep), “These Are The Days” (single).Influidos por: John Cale, Nick Cave, Influyen en : The National, Howlin´ Dogs.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.