Los jóvenes de entre 14 y 30 años cometen faltas de ortografía en las redes sociales

06/10/2017

Milagros Asenjo. Los jóvenes de entre 14 y 30 años descuidan su escritura cuando se comunican en las redes sociales. Así se desprende de un estudio de la Universidad de Alcalá (UAH), según el cual los propios jóvenes reconocen este hecho.

El informe se ha llevado a cabo en la UHE mediante 300 entrevistas a alumnos de la ESO, Bachillerato, estudios de grado en Humanidades, doble grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria y el grado en Comunicación Audiovisual de la propia Universidad.

De acuerdo con los datos del informe, el 88,5% de los jóvenes confiesan que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato, por ejemplo, los trabajos escolares.

Asimismo, alrededor del  20% de los estudiantes de la ESO afirman que escriben como hablan -este porcentaje baja al 9% entre los estudiantes universitarios-. “Muchos de ellos, por tanto, tienen la percepción de que están escribiendo bien cuando escriben como hablan o escriben correctamente porque no cometen faltas de ortografía. No son conscientes de que la ordenación del discurso no es correcta o de que cometen errores con las reglas de puntuación y acentuación en los dispositivos móviles y eso puede, y de hecho genera, muchos malentendidos en la comunicación”, asegura la responsable del estudio y profesora del departamento de Filología, Comunicación y Documentación en la UAH, Silvia Gumiel.

El estudio destaca co0mo ejemplo práctico que cuando en WhatsApp se escribe un mensaje tan sencillo como “Ana vienes al cine” y la respuesta de Ana es “No voy al teatro. A las 8”, más del 63% de los jóvenes interpreta mal la conversación, simplemente porque falta una coma en la frase ‘No, voy al teatro’.

Para Gumiel, “cuando los jóvenes se comunican utilizando dispositivos móviles lo hacen siguiendo las normas del código oral; este se caracteriza, entre otras cosas, porque no está ordenado, utiliza en ocasiones oraciones incompletas, es inmediato en el tiempo y, sobre todo, se ayuda de la prosodia (o entonación) y los elementos extralingüísticos. El problema es que el medio de las redes sociales sigue siendo escrito, por más que intenten cambiar el código, y la falta de entonación y de elementos extralingüísticos hace que inevitablemente se pierda información y se produzcan, por tanto, malentendidos”, explica la profesora.

La autora del trabajo destaca también que “cuando los jóvenes alegan que, simplemente, se están produciendo cambios en la lengua, no están en lo cierto, o al menos no debe servir como excusa para utilizar mal la escritura. Los cambios en la lengua son lentos y prolongados en el tiempo. Lo que está sucediendo es un cambio en el código, y no un cambio en la lengua, y está por ver los problemas que dicho cambio puede causar en la escritura en otros contextos (periodismo, novelas, escritura creativa en general, pero también entrega de trabajos escolares, cartas de presentación para acceder a un puesto de trabajo…)”.

El estudio ha servido de base para la realización de una app denominada  “Escribir es de guapas” y que ya puede descargarse en dispositivos móviles.

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