La industria tecnológica reclama sin éxito mano de obra especializada

06/10/2017

Luis M. del Amo. El 64% de las empresas sufren por la falta de trabajadores en todo el escalafón.

La industria tecnológica española, un sector con gran potencial de crecimiento, sufre para hallar trabajadores. Cada vez más. Y cuando lo hace, observa con preocupación cómo muchos de ellos abandonan sus puestos de trabajo, tentados por mejores ofertas. Un problema con la suficiente envergadura como para frenar su crecimiento. Y para el cual la industria no acierta a encontrar un remedio, según un informe de Randstad sobre el empleo en el sector tecnológico.

El informe analiza las tendencias de los puestos de trabajo centrados en tecnología en media docena de sectores, como industria, automoción, el comercio y la hostelería, o el sector científico y tecnológico, sin olvidar el transporte, la construcción y los servicios de valor añadido.

Los directivos señalan tres grandes problemas con los cuales deberán lidiar las empresas que trabajan con tecnología en nuestro país, como son la falta de candidatos para cubrir los puestos de trabajo, y en menor lugar, la movilidad de los trabajadores o el absentismo.

En primer lugar hay que decir que las empresas tecnológicas están creando empleo, aunque a menor ritmo, que el conjunto de la economía, según se desprende del estudio. Así, en el último año, cerca de la mitad de las empresas han aumentado plantilla; es decir, ocho puntos menos que la media de todos los sectores.

Sin embargo, de cara el futuro, el sector se ve a sí mismo con un gran potencial. No en vano, un 77% de los directivos advierte grandes posibilidades de crecimiento de sus negocios; esto es, 20 puntos más que el promedio de todos los sectores.

Falta de talento, el mayor riesgo

Sin embargo, las empresas tecnológicas deben afrontar un grave problema, que limita incluso sus ambiciones para crecer. El déficit de candidatos, que afecta a todos los puestos, cualificados o no, se percibe como el mayor riesgo.

El llamado déficit de talento se produce en todo tipo de perfiles, advierten, tanto los de mayor cualificación, como en los niveles más bajos. Y este problema de falta de candidatos no hará sino incrementarse en los próximos 12 meses, afirma la mitad de los consultados.

Se trata de un problema que actualmente afecta de manera importante a la industria tecnológica en España, asegura un 64% de los encuestados, nueve puntos más que el promedio del conjunto de sectores.

Mayor rotación de las plantillas

Sorprendente, a pesar de la falta de candidatos, el sector tecnológico no considera que la movilidad de sus empleados sea un problema importante. De hecho estiman que el nivel de rotación de las plantillas no se encuentra en niveles demasiado elevados, aunque supera los niveles medios medidos en el conjunto de sectores.

En todo caso la rotación se localiza en perfiles cualificados, un fenómenos “atípico”, aseguran. Y temen en general que la tendencia de los empleados a cambiar de compañía se agrave en los próximos meses.

Por último, los directivos encuestados aseguran que el absentismo no justificado es muy inferior en el sector, y que permanecerá estable en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.