Elena Díaz: “Las metodologías del ‘practitioner’ logran una retención de lo aprendido perdurable”

08/10/2017

diarioabierto.es. Es la opinión de la directora de Programas de Formación de Euroforum.

Los practitioners, profesionales en activo que suman a sus conocimientos académicos su experiencia en el mundo empresarial, son los formadores más valorados por el 75% de los directivos a la hora de recibir formación y desarrollar o ampliar sus competencias y habilidades. Así lo ha revelado recientemente la compañía especialista en formación y desarrollo directivo para empresas Euroforum. Por usar metodologías de aprendizaje basadas en nuevas tecnologías y herramientas, como por ejemplo los MOOC, las apps para la gamificación de la formación o la realidad aumentada, son los formadores más valorados, asegura José Manuel Ramos, director de Proyectos Digitales de Euroforum.

El 90% de los formadores de Euroforum son ‘practitioners’.

Para Euroforum –organización avalada por sus más de 35 años de experiencia en outsourcing de universidades corporativas y por estar en contacto directo con más de 25.000 directivos, profesionales de los recursos humanos, la formación y el desarrollo- los practitioners son muy valorados porque portan un valioso componente práctico a sus conocimientos académicos. Esto proporciona como valor añadido conocimientos específicos y actuales sobre un mercado, sector o compañía concreta. Euroforum quiere destacar que trabaja con más de 800 formadores, de los que más de un 90% son practitioners. “Son muy solicitados en los programas de desarrollo directivo, especialmente por las grandes empresas, pues basan su formación en la transmisión de experiencias propias y casos reales, más que en conceptos puramente académicos. Esto permite a los participantes hacerse una idea de las situaciones corporativas reales a las que se pueden enfrentar posteriormente. Así, les ofrece la posibilidad de adelantarse a posibles circunstancias reales en su empresa y gestionar los recursos de la organización de una forma mucho más eficaz y eficiente”, afirma la directora de Programas de Formación de Euroforum, Elena Díaz.

Integrar soluciones formativas
Y aconseja Díaz a las empresas que, antes de llevar a cabo sus programas formativos, realicen, o deleguen en su integrador de soluciones formativas, el análisis para conocer en profundidad tanto el entorno o situación de la compañía como los antecedentes y las metas a las que desea llegar.  En función de estos elementos, seleccionarán a los practitioners más adecuados para alcanzar los objetivos. “Las empresas deberían huir de enfoques puramente academicistas y focalizarse más en la práctica. Con los practitioners esto es posible ya que plantean ejemplos con los que los  participantes se sienten totalmente identificados y ofrecen soluciones que son aplicables para cada puesto de trabajo”.

Sobre este último punto, los responsables de Euroforum añaden que es fundamental trabajar en la adaptación de contenido con el cliente, para enfocarlo a su propia realidad. Igualmente sostienen que es importante seleccionar a formadores que sintonicen con el perfil de los asistentes en cada caso, pues no es lo mismo transmitir conocimientos/habilidades a directores territoriales de una entidad financiera, que al equipo de marketing de una startup. “Realizamos un diagnóstico de las necesidades de la empresa, diseñamos una solución formativa completamente ad hoc, escogiendo no sólo las metodologías y los formatos sino también los practitioners más adecuados. De este modo, adaptamos la formación para el desarrollo de habilidades o conocimientos específicos de un puesto para una compañía, en un mercado y en un sector concretos”, destaca Ramos.

Más información
⇒ En la Entrevista con Elena Díaz, directora de Programas de Formación de Euroforum
⇒ Seguire en Twitter a Euroforum: @Euroforum_ES

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