Entrevista con Elena Díaz, directora de Programas de Formación de Euroforum

08/10/2017

diarioabierto.es. En esta entrevista nos proponemos averiguar cuáles son los requisitos de Euroforum para elegir como colaborador a un 'practitioner'.

Elena Díaz cuenta con más de 15 años de experiencia en diferentes áreas de la gestión de personas: formación, desarrollo, selección, liderazgo, tanto en compañías nacionales como internacionales.

diarioabierto.es: Para colaborar con  Euroforum, ¿qué capacidades debe reunir un practitioner para impartir formación?
Elena Díaz: Es imprescindible que cuente con una brillante experiencia profesional sumada a un excelente conocimiento de la materia que imparte. Sólo la combinación de ambas facetas puede ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos que se plantean con cada acción formativa. Igualmente es necesario que el practitioner se encuentre a la última en sus áreas de expertise y tendencias del mercado, además del uso de las metodologías y recursos digitales más innovadores. Para Euroforum estos requisitos imprescindibles son lo que convierten nuestros programas en potentes herramientas orientadas a soluciones reales. En Euroforum somos grandes integradores, por lo que la flexibilidad y la capacidad del practitioner para trabajar en equipo junto a otros profesionales -en ocasiones hasta formadores internos de la propia empresa cliente (co-teaching)-, tienen también un peso decisivo.

diarioabierto.es: ¿Con cuántos años mínimos de experiencia laboral debe contar uno de estos profesionales para poder impartir formación en Euroforum?
E.D.: 
Si bien es cierto que la mayoría de los formadores de Euroforum poseen una larga trayectoria profesional en diferentes puestos de trabajo de primer nivel, no existe un requisito de años mínimo. Y es que, por encima de todo, valoramos el peso específico de su experiencia, su propuesta de valor y la capacidad de adaptación al cliente.

diarioabierto.es: ¿Se valora el que haya desarrollado su carrera profesional en diversos sectores de actividad?
E.D.:
Huyendo siempre del enfoque puramente académico, se valora que la experiencia sea especialmente rica en el mundo de las organizaciones. Por este motivo, pedimos expresamente a nuestros formadores que nos delimiten claramente sus áreas de expertise, con la finalidad de poder ofrecer a nuestros clientes los mejores profesionales de cada sector de acuerdo con sus necesidades.

diarioabierto.es: ¿Tener experiencia internacional es un requerimiento a la hora de reclutar a un practitioner? ¿Qué porcentaje de los profesores de Euroforum la tienen? ¿Hablan todos inglés?
E.D.: 
Con el fenómeno de la globalización, las barreras idiomáticas y culturales se reducen drásticamente. Un gran número de nuestros formadores y ponentes han adquirido experiencia internacional, siendo el dominio del idioma extranjero un requisito imprescindible para poder llegar a distintos países y culturas. Entre los colaboradores de Euroforum podemos encontrar formadores que hablan distintos idiomas como inglés, francés, alemán y portugués. Incluso si el cliente requiere de un profesional con un idioma menos habitual, también tenemos capacidad de respuesta para estos casos.

diarioabierto.es: ¿Qué criterios pedagógicos debe seguir un practitioner que aspire a trabajar en Euroforum?
E.D.: 
Es importante que su metodología tenga un enfoque eminentemente práctico y aplicable a cada puesto de trabajo; integrando conocimientos y habilidades con metodologías basadas en el learning by doing (aprender haciendo), consiguen que los participantes sean una parte activa de la formación y que su nivel de retención del aprendizaje sea perdurable en el tiempo.

diarioabierto.es: A la hora de impartir formación, ¿todos los practitioners que trabajan en Euroforum se apoyan en las nuevas tecnologías?
E.D.:
Euroforum funciona como un observatorio digital, tanto a nivel teórico como práctico. Es por ello que procuramos que todos nuestros practitioners se encuentren al día en las últimas tendencias y que su orientación sea cada vez más digital.  Nuestras aplicaciones y herramientas tecnológicas, que dinamizan las acciones formativas y reuniones corporativas, son ya un imprescindible en nuestros proyectos. Tal es el caso, por ejemplo, del Servicio Euromeeting (articulado en torno a una APP) o la plataforma Eurolearning (plataforma virtual de aprendizaje), que son altamente valorados tanto por la empresa cliente, como por los propios participantes y los formadores. Estamos acostumbrados a interactuar con la tecnología para casi todo en nuestra vida, y la formación no puede quedarse atrás.

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