Puerto Rico necesita ayuda urgente

09/10/2017

Jorge López.

Parece que las malas noticias se centralizan dentro de una economía ya lastrada por una situación de quiebra en los últimos años,  que lleva golpeando a un país atípico en su idiosincrasia, su estructura política y económicamente dependiente de terceros.

La realidad financiera es tan desastrosa como poco realista en un entorno dependiente de la economía estadounidense.

El último huracán que ha azotado la región ha sido el detonante para destapar las debilidades de un país que parece tener en casa al enemigo y, para muestra,  la última intervención que tuvo el presidente de los Estados Unidos, dentro del propio país, la cual se puede denominar como ridícula y ofensiva para la comunidad puertorriqueña.

Durante este mismo año pudimos ver como la decisión de la población puertorriqueña fue favorable a integrarse como el estado 51 dentro de los Estados Unidos, favorable a una anexión dentro de la principal economía a nivel mundial, en una votación marcada por la abstención.

En la actualidad la situación es límite y si el Congreso estadunidense no aborda la deuda de 74 mil millones de dólares la crisis de liquidez puede ser un claro desastre.

Los fondos de emergencia están bajo mínimos y si la situación no se revierte el 31 de octubre, Puerto Rico, se enfrenta a un cierre de gobierno, lo que supondría un freno a la recuperación en la que se encuentra sumida el país después del desastre meteorológico.

El próximo mes termina el fondo existente para operar en la restructuración del país, lo que bloquearía una situación ya más que delicada, el dinero para el combustible es justo, los trabajadores podrían no recibir los salarios correspondientes, la ayuda alimentaria se paralizaría y la falta de electricidad y telefonía podría incrementarse hasta llegar a límites de desconexión y dependencia no cuantificables.

En una economía en la que no hay ingresos y los gastos se están incrementando de una manera brutal, la falta de fondos se aproxima de manera estrepitosa. Dicha situación pondría en peligro los servicios esenciales.

Si la ayuda no llega y si no se establece un plan estable de ayuda la situación dentro de Puerto Rico seria históricamente negativa. Si no se elimina el techo de ayudas sobre desastres naturales y las subvenciones el futuro parece tremendamente negativo para un país que sustenta su economía en un turismo que actualmente se reduce a ingresos nulos.

Jorge López es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.