El gasto público universitario acumula una bajada de 1.138 millones en cinco años

09/10/2017

Milagros Asenjo. El gasto público universitario en España acumula entre 2010 y 2015 un retroceso del 11%, lo que se traduce en 1.138 millones de euros.

El informe de la Universidad Española en cifras 2016-2016, elaborado por Crue Universidades Españolas con la colaboración de Santander Universidades, ha sido presentado este lunes en Madrid. Al acto han asistido, entre otros, el presidente de Crue, Segundo Píriz; la secretaria de Estado de Investigación,I+D+i Carmen Vela; el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sainz; y la secretaria general de Santander Universidades, Susana García Espinel.

El documento analiza la situación financiera, académico-docente e investigadora de las universidades españolas y la compara con la de los países de nuestro entorno.

En el aspecto económico, el informe  resalta también que la reducción de financiación ha sido generalizada y asimétrica y que los ingresos por investigación y transferencia tecnológica han caído un 25% en tres años y mantienen un retroceso del 22% respecto a 2008. En definitiva, “los recortes de la financiación pública siguen afectando severamente a los recursos estructurales de las universidades públicas”, según el documento. La crisis afecta de forma considerable a las plantillas del profesorado, ya que lo envejece de  forma considerable al impedir el acceso de nuevas generaciones a los puestos de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS).  Además, “la crisis empobrece la capacidad  productiva del profesorado de los gestores universitarios”, señala el texto, al tiempo que  enfatiza en que España no ha apostado por la enseñanza superior como factor de competitividad

Acerca de la inversión en I+D, el análisis presentado destaca que mientras nuestros mayores competidores han seguido priorizando  la inversión en I+D, “España se ha separado de esa tendencia general” y la industria española es de las que menos invierte en I+D, de entre el conjunto de los países desarrollados. El informe considera que la actividad de transferencia de conocimiento y de innovación es uno de los problemas centrales de la baja competitividad de la economía española y, en consecuencia, los resultados de las universidades. Sin embargo y, pese a todo, la producción científica de las universidades españolas mantiene su dinámica de crecimiento e incrementa su nivel de excelencia. Pero, la actividad de transferencia de conocimiento y de innovación es uno de los problemas centrales de la economía española y, en consecuencia, de los resultados de las universidades, ya  que España es el país que menos gasta en I+D por universidad con producción investigadora de los casi veinte países analizados comparativamente  en el informe y tal vez sea esta una de las razones por las que la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales sea “insuficiente”. Como dato positivo aparece el que evidencia que las universidades se esfuerzan por captar recursos de investigación en Europa.

En el apartado del coste de los estudios España mantiene uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea, aunque han empezado a reducirse. Por el contrario, nuestro sistema de becas y ayudas al estudio está entre los de más bajo nivel por lo que los redactores del informe reclaman como urgente una reforma de sistema español de becas y ayudas al estudio.

En cuanto a la demanda de estudios universitarios, los datos reflejan que en España es más reducida que en los países de la OCDE y la Unión Europea. Asimismo, se advierte que la evolución acumulada de la demanda ha sido dispar en las universidades públicas y las privadas. En conjunto, mientras los campus públicos han perdido alumnos en los estudios de Grado, los privados presentan un ligero aumento. Hay que destacar en este apartado que el número de titulaciones con menos de 20 alumnos vuelve a ampliarse en las universidades públicas y en las privadas se cuadruplica la proporción de las públicas.

Los hombres vuelven a reducir su participación entre los estudiantes universitarios y las titulaciones de Ciencias de la Salud atraen a los nuevos alumnos con mejores notas de acceso. Los resultados sobre rendimiento académico son positivos. La implantación del Plan Bolonia ha mejorado el rendimiento de los alumnos.

Otro aspecto relevante lo constituye el referido am empleo cuyas tasas aumentan y el paro disminuye con el nivel de formación, ya que se comprueba que la educación superior mejora en el nivel de renta de los titulados universitarios a lo largo de toda su vida profesional.

Sobre la internacionalización de las universidades se mantiene la tendencia  y la atracción internacional de estudiantes de Grado está determinada por la intensidad del Programa Erasmus de cada universidad. Es cierto que esa atracción de estudiantes nacionales e internacionales es diferente en grado y master, y en universidades públicas y privadas.

Más información: Crue.org

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