El IBEX 35 no espera a Puigdemont

10/10/2017

Guadalupe Moreno. Los ojos de España y de Europa no perderán hoy de vista Barcelona. Si no hay ningún cambio en el programa, Carles Puigdemont presentará a las 18 horas en el Parlament su plan para la independencia de Cataluña.  Entretanto, las empresas catalanas del IBEX 35 ya han movido ficha .

Los ojos de España y de Europa no perderán de vista Barcelona. Si no hay ningún cambio en el programa, Carles Puigdemont presentará esta tarde a las 18 horas en el Parlament su plan para la independencia de Cataluña. Tras este anuncio, no hay nada seguro. Existe la posibilidad de que el Gobierno Central suspenda la autonomía de la región mediante la aplicación del artículo 135 de la Constitución, pero no existe al respecto una confirmación oficial.

De momento, el sector empresarial ya ha movido ficha. Como muestra esta infografía de Statista, de las siete empresas catalanas que cotizan en el IBEX 35, seis ya han tomado la decisión de trasladar su sede social fuera de de la comunidad, esto es, Gas Natural, Caixa Bank, Abertis, Banco Sabadell, Colonial y Cellnex, cuatro de ellas a Madrid. Solo una, la farmacéutica Grifols, no tiene previsto cambiar su domicilio social inmediatamente.

De todas ellas, la que obtuvo unos mayores beneficios en 2016 fue Gas Natural, con 1.347 millones de euros declarados en 2016, según informes de las compañías.
Una lista completa de las empresas catalanas que han decidido trasladar su sede social se puede encontrar en este link.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.