El Santander mejora hasta el 11,5% el objetivo de rentabilidad para 2018

10/10/2017

Miguel Ángel Valero. Su presidenta, Ana Botín, destaca en la Bolsa de Nueva York que "hemos avanzado mucho en la vinculación de clientes y en mejorar la calidad del negocio".

El Banco Santander ha aumentado su objetivo de retorno sobre capital tangible (ROTE) para 2018. La mejora de las perspectivas económicas en algunos de los principales mercados del Grupo permite incrementar del 11% al 11,5% el ROTE esperado para el próximo año.

El cambio de objetivo se ha comunicado en una reunión con dos centenares de analistas e inversores de en la Bolsa de Nueva York.

Durante los últimos doces meses, la acción Santander ha evolucionado mejor que el mercado, con una subida del 54,3% en el periodo, frente al aumento del 35,8% del índice Stoxx Banks.

En julio, el banco anunció un aumento del 24% de su beneficio atribuido en el primer semestre del año gracias en parte al fuerte crecimiento en Latinoamérica, mejoras importantes en España y la sólida evolución en el Reino Unido.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destaca que «hemos avanzado mucho en la vinculación de clientes y en mejorar la calidad del negocio». «Seguimos viendo crecimiento fuerte en Latinoamérica y tendencias positivas tanto en Europa como en Estados Unidos. En Reino Unido, aunque el crecimiento del PIB se ha ralentizado, la evolución es mejor de lo que preveíamos. Como resultado, hemos aumentado nuestro objetivo de rentabilidad para 2018”, añade.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, subraya que “nuestra estrategia está funcionando y seguimos cumpliendo con los compromisos que tenemos con nuestros accionistas, estamos aumentando el número de clientes vinculados y avanzando en la transformación digital sin dejar de ser uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo”.

Más dividendos

Durante la reunión con analistas e inversores, el Santander reafirmó el resto de sus objetivos, entre ellos el de incrementar el beneficio por acción en dos dígitos en 2018 y el de aumentar este año y el que viene tanto el dividendo total y en efectivo por acción como el valor neto tangible por acción.

La ratio de capital superará el 11%. El ‘payout’ (parte del beneficio destinado a dividendo) se situará entre el 30% y el 40%, con un compromiso de aumento anual del dividendo por acción (5% desde 2015). La entida sigue sin fijar la fecha de un dividendo 100% en efectivo.

El Santander mantiene que elevará su base de clientes vinculados (3 veces más rentables que el resto) a 18,6 millones en 2018 (16,3 millones en junio de este año). Dentro de un año habrá 30 millones de clientes digitales (ahora son 23 millones).

Popular: las sinergias de costes se aceleran

Respecto al Popular, se mantiene que la rentabilidad de la inversión se situará entre el 13% y el 14% en 2020, con unas sinergias de costes de 500 millones de euros, aunque se están alcanzándose más rápido de lo previsto. Desde el 7 de junio, se han recuperado  10.000 millones en depósitos. La prioridad del Santander es mantener la vinculación de las pymes que trabajaban con el Popular, recuperar los clientes que abandonaron este banco en los últimos meses y reducir la cartera de activos dañados.

Santander España, sin incluir la aportación de Popular, registrará una ROTE del 13% en 2018 (14% en 2016) , con 2,5 millones de clientes vinculados (ahora, 1,6 millones), y 4 millones de usuarios de la Cuenta 1(/2/3 (actualmente, 2,3 millones), y una morosidad por debajo del 4%.

 

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