El Ibex muestra su nerviosismo con una caída de casi el 1%

10/10/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

A unos minutos de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament, el Ibex ha cerrado con una caída del -0,92% y un elevado volumen de negociación. El selectivo partirá mañana de los 10.142 puntos muy pendiente de lo que suceda Cataluña. Las caídas han sido muy inferiores en resto de bolsas europeas: DAX alemán -0,21% y CAC francés -0,04%.

Desde el punto de vista corporativo, os principales movimientos dentro del Ibex han venido propiciados por sendos cambios de recomendación. Siemens Gamesa ha sumado un 3,41% gracias al voto de confianza de Goldman Sachs, que ahora sí recomienda comprar acciones; sus títulos ya han rebotado un 15% desde los mínimos anuales que tocó hace dos semanas. Por su parte, DIA se ha dejado un -4,28% lastrada por la rebaja del precio objetivo que ha anunciado la casa de análisis de JP Morgan.

Durante la sesión se han visto castigados la mayoría de entidades bancarias con Santander a la cabeza (-2,92%), que no parece haber convencido a los analistas en un día en el que actualizaba parte de sus objetivos estratégicos. Por cierto, el Euribor ha caído hoy hasta mínimos históricos.

La OPA de Atlantia sobre Abertis sigue generando noticias. Hoy ha comenzado el periodo de aceptación de la oferta de 16,50 euros, que durará dos semanas. Ese es precisamente el límite para que ACS u otra compañía presente una oferta mayor, algo que parece bastante viable teniendo en cuenta que las acciones han cerrado por encima de ese nivel, concretamente en los 17,37 euros. Al hilo de esta operación, la participada por el Estado Red Eléctrica ha reconocido que estaría interesada en comprar las acciones que Abertis tiene de Hispasat, una compañía que interesa que quede en manos españolas por su carácter estratégico.

La agenda macro ha traído consigo un buen dato de actividad comercial en Alemania. Las exportaciones aumentaron en un 3,1% con respecto a julio y las importaciones alcanzaron los 83.000 Mn€, un 1,2% más con respecto al mes anterior. Las cifras reflejaron el mayor crecimiento de las exportaciones del último año, superando las preocupaciones de que la apreciación de la moneda única podría perjudicar las ventas de Alemania en el exterior. Por su parte, el crecimiento de la producción industrial de Reino Unido en agosto ha sido mejor de lo esperado, un 0,2% comparado con el 0,3% de julio.

El FMI ha publicado su informe trimestral World Econonmic Outlook. Ha revisado al alza su previsión de crecimiento para el conjunto de la economía mundial hasta el 3,6% este año y hasta el 3,7% en 2018. En el caso de España, la institución ha mantenido en el 3,1% su estimación para este año y la eleva hasta el 2,5% para el próximo, lo que nos vuelve a situar como la economía más próspera de todos los países desarrollados. No parece por tanto que la crisis política en Cataluña haya afectado por el momento a sus proyecciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.