Psicodelia estratosférica

13/10/2017

Luis Picabia. The Dukes of Stratosphear y Zombies of Stratosphere celebran aniversarios de la publicación de sus grandes obras, pioneras a la hora de reivindicar la psicodelia.

The Dukes of Stratosphear y sus expediciones mentales
-Tras 30 años de la edición de su antología se puede volver a degustar.

La banda The Dukes of Stratosphear recogía el alter ego de los miembros del grupo inglés XTC, unos de los mejores combos del pop rock psicodélico de los años 80 y 90, aunque algo costreñidos por pertenecer a una multinacional. Se quitaron las ataduras formando una banda paralela que les permitió realizar expediciones mentales sin límite. Como The Dukes of Stratosphear editaron dos álbumes y una antología que cumple 30 años.

Titulada “Chips From The Chocolate Fireball”, recogía sus dos discos “All of Psonic Psunspot” y “25 O´Clock”. Con sus canciones te encuentras subiendo al Himalaya a través de coros húmedos y ambientes zen como con “Your Gold Dress”, mientras “Have You Seen Jackie”  te abre las puertas de la habitación del manicomio donde estuvo Syd Barret .

“The Mole From The Ministry” te adentra en el cerebro de un funcionario de la Comisión Europea  y “Vanishing Girl” te lleva de la mano a los campos de fresa de los Beatles más LSD. Al tiempo, “25 O´Clock” te acerca a Pink Floyd y “Little Lighthouse” te hace ver como se adelantaron los Stones a muchas de estas propuestas que recuperaron con brillo estos duques de la estratosfera alucinógena.

Sello: Virgin. Precio: 13. Discografía: además de la citada, destacan “English Settlement”, “Skylarkin”, Oranges and Lemons” de XTC. Influidos por: Beatles, Love, XTC. Influyen en: Woods, Ty Segall, Kurt Vile.

 

Zombies of Stratosphere: Precioso pop psicodélico
-El trío norteamericano rindió tributo en nombre y música a la psicodelia

Corría el año 2007 cuando Arthur Smith, Jeff Hoffman y Scott Anderson editaron su tercer álbum bajo la denominación Zombies of Stratosphere.  Un nombre que rendía homenaje a dos bandas señeras de la psicodelia británica que adoraban, Zombies y Dukes of Stratosphear y, además, al título de una película de serie B de los años cincuenta.

Armonías perfectas, melodías acertadas y sonido muy cuidado hicieron que este álbum, “The Well-mannered Look”, gozara de un pequeño éxito en su momento y quedara más tarde como objeto de culto de aquellos que tienen como referencia a esa zona atmosférica tan visitada en los desplazamientos alucinógenos.

El álbum es una auténtica preciosidad y la psicodelia que contiene es de las que se podría denominar blanda o dulce en comparación con la de los Dukes of Stratosphere que está dentro de las más adornadas, ácidas y sinuosas. Solo con escuchar delicadezas como “Boy With The Shakes” o “This Was My Mistake” (puro Zombies) es fácil comprobar la diferencia.

Sello: ZS. Precio: 7. Discografía: “In Technicolor”, “Ordinary People”, “The Well-mannered Look”. Influidos por: Kinks, Zombies, XTC, Byrds.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.