Los planes de formación dejan sin gastar tras la reforma el 22% de sus fondos

11/10/2017

Luis M. del Amo. CCOO culpa al PP del desinterés de las consultoras por los cursos más especializados.

Un 22% del presupuesto destinado a planes de formación quedó sin gastar en 2016, el primer año en que estuvo vigente la reforma del Partido Popular que apartó a empresarios y sindicatos de la valoración de los cursos, favoreciendo la impartición por empresas privadas.

Los datos, procedentes del Servicio Público de Empleo (SEPE), tras la finalización de la gestión de la convocatoria de planes de formación 2016, los ha facilitado hoy miércoles el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Y se han publicado con una demora de seis meses, debido a las “dificultades de gestionar” una convocatoria que contó con la oposición de sindicatos y empresarios, tras la aprobación de la ley 30/2015.

Según este informe sindical, un 22% del presupuesto ha quedado sin adjudicar – unos 54 millones de euros – debido a la falta de interés de las entidades que prestan la formación por impartir algunos cursos, sobre todo los más especializados, afirman desde la central.

Una cuarta parte de los sectores, sin cursos

Los datos de la convocatoria facilitados por el sindicato muestran que el 26% de los sectores se han quedado sin formación. A pesar de que contaban con 6 millones de euros asignados, ninguna entidad ha mostrado interés por impartir los cursos.

Tampoco se han adjudicado otros 50 millones de euros, que deberían haber beneficiado a casi la mitad de los sectores productivos, por causa de la falta de solicitudes o por la baja calidad de las mismas, aseguran desde la central.

“Esto es debido a que las consultoras que concurren a la convocatoria eligen los cursos más baratos y menos especializados para obtener mayor rentabilidad, y no concurren en los sectores que requieren formación especializada”, critican desde CCOO.

Se impone la modalidad ‘online’

En 2016, un 83% de los alumnos de los planes formativos han seguido los cursos a través de Internet, frente a los 46% que lo hicieron un año atrás. El salto – según CCOO – no se debe a razones pedagógicas, sino a que resulta más rentable y fácil de gestionar esta formación ‘online’ por las entidades privadas.

Tampoco gusta al sindicato que los trabajadores deban disponer, para acceder a algunos cursos, de una cualificación o de un certificado que acredite sus conocimientos. Un motivo que, según la central, está detrás de que se hayan dejado de gastar 1,6 millones de euros en el ámbito de la dependencia, y de que solo se haya asignado un 8% de los fondos para cursos de manejo de biocidas, a pesar de ser esta una capacitación exigida por la UE.

Medio centenar de empresas se reparten 100 millones

Por otro lado, el sindicato critica la concentración de los fondos de la formación en unas pocas manos. Así, 54 entidades se reparten más de 100 millones de euros. Quince consultoras participan en más de 20 planes de formación cada una. Y dos de ellas imparten formación en medio centenar de planes.

Finalmente, CCOO critica que la participación haya caído del 11,4% al 9,4%, lejos del objetivo del 15% en 2020 marcado por la UE, una situación que el sindicato achaca a la “privatización” impulsada por el PP.

Según los datos provisionales recogidos en el Balance de situación de 2016, se aprobaron 388 planes de formación en el ámbito estatal, dirigidos a trabajadores ocupados, siendo el 90% de ellos planes sectoriales, y casi un 5% planes intersectoriales, que, junto a los planes de economía social y los planes de trabajadores autónomos, reunieron más de 740.000 participantes, con una propuesta de financiación superior a los 195 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.