Cesce pronostica un crecimiento del 4% en la distribución alimentaria

11/10/2017

Miguel Ángel Valero. Mercadona mantiene el liderazgo del sector, pero las 'hard discount', como Lidl y Aldi y las regionales son los que más han crecido.

El sector de la distribución alimentaria en España crecerá este año entre un 3% y un 4% sobre 2016, impulsado por el mayor consumo interno, el aumento del que se produce fuera del hogar y la mayor afluencia de turistas, según un estudio de Cesce.

El Informe Sectorial de la Distribución Alimentaria estima que el mercado de gran consumo superará los 74.000 millones de euros al final del ejercicio en curso.

El sector disfrutará “una mejora de los márgenes gracias a una mayor demanda y a una contención de las principales partidas de coste, en parte fruto de las alianzas que están realizando las grandes cadenas”, apunta el informe, que confirma que Mercadona mantiene el liderazgo del sector, aunque los hard discount como Lidl y Aldi y las regionales son los que más han crecido en el último año “como consecuencia de que su objetivo sigue siendo los frescos”.

La apertura de franquicias continúa siendo el modelo por el que optan muchas empresas para crecer. EWste formato ha sido el responsable del 80% del nuevo mercado en superficie y representa el 29% de la red, con previsiones de crecimiento para este año.

 El e-commerce continúa ganando adeptos y representaba el 0,8 por ciento del total del sector a principios de este ejercicio. “Se trata de un canal con gran recorrido, que continuará creciendo en los próximos años, con un formato supermercado que representa una fuerte competencia”, señala el informe

El futuro del sector de la distribución alimentaria pasa, según el informe de Cesce, “por la automatización, la mejora por parte de las cadenas de sus plataformas online, siendo muy conscientes de la realidad virtual y de los nuevos nativos digitales, y de los nuevos hábitos de consumo más saludables”.

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