La bolsa española recupera la confianza tras la no-DUI de ayer

11/10/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Ante la ambigüedad del discurso de Puigdemont en la noche de ayer, las bolsas respiran con cierto alivio al ver como de momento se aparca el peor de los escenarios.

Las ganancias con las que ha abierto el Ibex se han mantenido durante toda la jornada. Su rebote del 1,34% (hasta 10.278 puntos) contrasta con el movimiento plano del resto de bolsas europeas. Pero quizá donde más se ha reflejado el apetito por activos españoles ha sido en el mercado de renta fija. La prima de riesgo ha descendido hasta los 117 puntos básicos y ya se encuentra mucho más cerca del nivel al que cotizaba antes del 11 de octubre (113 puntos básicos) que de los máximos de 133 puntos que tocó la semana pasada.

El euro ha prolongado su escalada y se vuelve a cambiar por 1,184 dólares. Le han sentado bien tanto los buenos datos macro conocidos ayer como las noticias que llegaron desde el Parlamento catalán.

Siemens sigue de enhorabuena y amplía hasta el 20% la subida acumulada desde el pasado 26 de septiembre. Hoy ha liderado al Ibex con un repunte superior al 4%. Le han seguido otros valores sensibles al “procés” como Colonial (+2,44%) o Meliá (+2,36%). También ha sido un día positivo para los bancos y para las eléctricas, para las que la escalada de la prima de riesgo española encarece su capacidad de financiarse.

Dentro del Ibex solo tres valores han cerrado el rojo. El farolillo rojo ha sido DIA (-2,03%), que permanece asediada por las posiciones cortas y las malas recomendaciones de las casa de análisis. Le han seguido Mapfre (-0,62%) y Técnicas Reunidas (-1,87%), que ha lamentado que Goldman Sachs le haya rebajado su precio objetivo hasta los 31,70 euros.

A nivel de datos macroeconómicos lo único destacable ha sido el dato de IPC de septiembre en España. Tal y como se esperaba, los precios aumentaron un 1,8% como consecuencia del encarecimiento de los alimentos y de productos como ropa y calzado una vez finalizado el periodo de rebajas de verano.

En EE.UU. a las bosas les empieza a costar prolongar su buena racha. Los principales índices neoyorquinos cotizan planos a la espera de la publicación de las actas de la reunión que celebró la Reserva Federal el 20 de septiembre. En aquel encuentro el banco central anunció el inicio de la reducción de su balance y abrió la posibilidad a una subida de tipo en diciembre, un movimiento que desde entonces ha tomado más fuerza aun.

A unos días de que comience la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre en España, hoy se podría decir que Blackrock ha dado el pistoletazo de salida en Wall Street. La sociedad gestora de activos ha superado la estimación de activos bajo gestión que barajaba el mercado. Gracias al positivo efecto mercado y a la mayor captación de fondos y ETF (estos últimos sumaron entradas netas por valor de 52.000 Mn$), puede presumir de gestionar la friolera de 6 billones de dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.