«Si Puigdemont ha declarado la independencia tendrá hasta el jueves para revocarla»

11/10/2017

diarioabierto.es. En el caso de que la respuesta sea afirmativa o no haya respuesta, Rajoy ha precisado que se le requerirá a Puigdemont para que ordene la revocación de la independencia. A la primera tendrá de plazo para responder antes del lunes a las diez de la mañana, mientras que para proceder a la segunda, se le da de plazo hasta el jueves, según ha explicado el presidente en su turno de réplica en el pleno que hoy se está celebrando en el Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la crisis en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en el pleno del Congreso que en el requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le da de plazo hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia, y si lo ha hecho, tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación.

Rajoy ha explicado que el acuerdo que hoy ha adoptado el Consejo de Ministros consiste en requerir al presidente de la Generalitat para que «confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la indepenencia o si su declaración de ayer implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor».

En el caso de que la respuesta sea afirmativa o no haya respuesta, Rajoy ha precisado que se le requerirá a Puigdemont para que ordene la revocación de la independencia. A la primera tendrá de plazo para responder antes del lunes a las diez de la mañana, mientras que para proceder a la segunda, se le da de plazo hasta el jueves, según ha explicado el presidente en su turno de réplica en el pleno que hoy se está celebrando en el Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la crisis en Cataluña.

Pide a Puigdemont un «mínimo de generosidad» para «abrir vías

Durante el turno de respuseta, el jefe del Ejecutivo ha solicitado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un «mínimo de generosidad» en su respuesta al requerimiento que le ha realizado el Gobierno parar «abrir vías de cara al futuro».

Rajoy ha hecho esta apelación durante su intervención ante el Pleno del Congreso, donde ha explicado que el requerimiento del Gobierno da de plazo a Puigdemont hasta el lunes 16 de octubre para que responda si ha declarado la independencia porque los catalanes «tienen derecho a saberlo». Ese requerimiento fija un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para que las autoridades de Cataluña vuelvan «a la legalidad».

El jefe del Ejecutivo ha rechazado de plano las afirmaciones del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, defendiendo la «tremenda generosidad» del presidente catalán. «Es falso. Yo solo querría que tuviera un mínimo de generosidad», ha manifestado, para añadir que la antigua Convergencia tiene «una magnífica oportunidad para ayudar a construir». «La responsabilidad en este caso también es suya y mucha», le ha espetado.

Rajoy también ha tenido críticas para ERC, una formación a la que ha acusado de no querer dialogar sino «imponer». Así, ha recriminado al portavoz de ERC, Joan Tardá, que pida diálogo, pero luego no vaya a participar en la Comisión de Estudio para la modernización de la Constitución propuesta por el PSOE, ni la Generalitat fuese en enero al Senado a la Conferencia de Presidentes.

«Ustedes no quieren dialogar, ustedes lo que quieren es imponer, que es lo que hicieron los días 6 y 7 de septiembre y el 1 de octubre», ha enfatizado, para añadir que no puede aceptar ninguna lección de democracia de Tardá mientras él y su partido no actúen «en consecuencia».

Agradece el apohyo del PSOE y critica a Podemos

Rajoy ha agradecido el apoyo del PSOE en estos «momentos difíciles» y ha coincidido con la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, en que hay que dialogar. Eso sí, ha subrayado que ese diálogo debe producirse «dentro de la ley y la Constitución».

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha dicho que está dispuesto a hacer un esfuerzo para «construir» en la comisión sobre el modelo territorial planteada por los socialistas y que echará a andar en las próximas semanas.

Rajoy ha criticado duramente la posición de Podemos ante la crisis abierta en Cataluña. «Sin ley no hay democracia, señor Iglesias», ha recalcado al líder del partido morado, al que ha recordado las intervenciones que realizó en su día Solé Turá. De hecho, ha asegurado que ahora ven con «asombro» que la izquierda defiende «exactamente lo contrario de lo que siempre defendieron».

Es más, ha llamado la atención de que el independentismo cuente con el apoyo del líder del UKIP, Nigel Farage, o del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «No quiero esos compañeros de viaje para España y usted tampoco debería quererlos», ha dicho a Iglesias.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.