El Ibex echa de menos el ruido independentista. Cierre plano en el Día de la Hispanidad

12/10/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Día de transición para las bolsas y en especial para la española. Hoy ha celebrado una sesión semifestiva por el Día de la Hispanidad e incluso ha echado en falta alguna novedad en el conflicto en Cataluña. Tras moverse en un rango muy estrecho durante todo el día, el selectivo ha finalizado la sesión con una caída casi testimonial (-0,02%). Esta misma tónica es la que hemos visto en el resto de plazas europeas, que en su mayoría han cerrado planas.

Ha tocado fijarse en el resto de variables del mercado como los máximos históricos de las bolsas de Nueva York y Frankfurt, en las expectativas sobre tipos de interés o en la actualidad macro. En este sentido, lo más reseñable fueron las actas que la Fed publicó ayer y el dato de producción industrial en la zona euro. Esta se aceleró en agosto un 3,2% demostrando que ni la incertidumbre por las elecciones alemanas ni la subida del euro puede frenar esta tendencia.

Dentro del Ibex los movimientos más significativos se han producido por el lado de las subidas en Arcelormittal (+2,64%), Cellnex (+2,47%) o Amadeus (+1,18%), y en el de las bajadas por Mapfre (-2,20%), Siemens Gamesa (-1,65%) y DIA (-1,55%).

AENA ha sumado un 0,43% tras conocerse que Enaire propondrá a Jaime García-Legaz como sustituto de J.M. Vargas. Se trata una persona con amplio recorrido en la Administración y especialista en comercio internacional, lo que facilitaría los planes de expansión del gestor aeroportuario español.

En renta fija la prima de riesgo española se sitúa cerca de los 120 pbs y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,63%. Con permiso de Cataluña, los próximos movimientos en el mercado de bonos dependerán de los planes de Draghi para su particular programa de compra de activos. Dentro de exactamente dos semanas, el 26 de octubre, se celebra la reunión del BCE en la que salvo sorpresa empezaremos a conocer detalles del tapering.

En las actas de la Fed pudimos comprobar cómo había más diversidad de opiniones entre sus miembros de las que cabrían esperar. De ahí que ayer el dólar se mostrase más débil desde su publicación (al cierre en Europa el eurodólar en 1,184). No obstante, el mercado sigue dando por sentado que habrá una subida de 25 pbs en diciembre. Mañana tendremos ocasión de ver cómo evoluciona la inflación al publicarse el IPC de septiembre, que se prevé se eleve hasta el 2,3% y que de confirmarse se situará por encima del objetivo del 2%.

En EE.UU. las bolsas se mueven en territorio negativo a excepción del Nasdaq, que con al de hoy lleva subiendo en 12 de las últimas 13 sesiones. Los inversores no han dado el visto bueno a las cuentas trimestrales de JP Morgan y Citigroup, que han acabado arrastrando al resto del sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.