El 25% de los conductores reconocen que la mascota les distrae al volante

13/10/2017

Miguel Ángel Valero. El 32% de quienes tienen un animal de compañía lo dejan suelto por el interior del vehículo, según un estudio de Acierto.

A 1 de cada 4 conductores les ha distraído su mascota estando al volante, según un análisis realizado por el comparador Acierto. Son los varones menores de años los que más protagonizan estas distracciones. Y el 32% de quienes tienen un animal de compañía lo dejan suelto por el interior del vehículo, pese a que supone un grave peligro para la seguridad de los pasajeros y de la propia mascota. Únicamente el 4% admite hacerlo siempre, mientras que el 28% restante apunta a que solo actúa de esta manera ocasionalmente. Los hombres llevan sueltos a sus mascotas en el coche un 23% más que las mujeres.

El 59,4% de los conductores con mascotas tienen hijos. «Por desgracia, la combinación de niño y animal suelto en los asientos traseros podría incrementar el riesgo de sufrir un descuido durante la marcha y, por tanto, de verse inmerso en un accidente», destacan en Acierto.

«La forma más recomendable de transportar a nuestra mascota en coche es hacerlo en el asiento trasero, combinando el transportín con la rejilla divisoria», señala Carlos Brüggeman, cofundador de Acierto. «No obstante, el actual Reglamento General de Circulación no recoge explícitamente cómo deben viajar  las mascotas, sino que indica que tanto los objetos como los animales transportados deberán estar colocados adecuadamente para no interferir con el conductor».

Si se produce un choque frontal, la deceleración hace que el peso de la mascota se multiplique por entre 20 y 30. «En un siniestro de este tipo a 50 kilómetros por hora, un perro de 10 kilos supondría una masa de colisión de unos 200 o 300 kilos. Algo que podría ocasionar unos daños más graves de lo que a priori podríamos pensar», explica Brüggemann.

Este experto también apunta a las posibles lesiones de los animales pues, por regla general, las aseguradoras no los consideran  como «ocupantes del vehículo». Sin embargo, existen pólizas específicas para cubrir los gastos del veterinario y que incluso contemplan indemnizaciones por accidente o defunción.

El 85% prefiere el coche para viajar con su mascota

Más de un 85% de los españoles prefiere el coche para viajar con su mascota, frente a otros medios de transporte como el tren (11,4%) o el avión (3%). Las restricciones de las propias compañías de transporte cobran especial relevancia: Renfe circunscribe su servicio a las mascotas de menos de 10 kilos, y n el caso de los trenes de larga distancia, además, es necesario comprar un billete para ellas.

Las limitaciones que establecen las aerolíneas son similares, aunque varían enormemente según la entidad. No obstante, la obtención de documentos y permisos acordes con la legislación del país de destino puede llegar a condicionar el viaje. En el caso de los autobuses, la mayoría acota su traslado al maletero.

Los andaluces (74%) son los que más viajan con la mascota. Les siguen los vascos y los madrileños, con un 73%. En el lado opuesto, los propietarios de mascotas de Galicia y Castilla y León, que solo las llevan con ellos el 51% de las veces. Los catalanes lo hacen en el 55% de los viajes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.