ACS analiza esta semana una oferta que abriría una guerra de opas sobre Abertis

15/10/2017

Tania Juanes. Si ACS sigue adelante, la toma de control de Abertis se prolongaría durante meses, además todo apunta a que el grupo transalpino luchará para imponer su oferta.

El objetivo de el grupo de construcción e infraestructuras ACS de toma del control de Abertis se ha complicado. La oferta pública de adquisición de acciones sobre la empresa de autopistas, que competiría si se emite con la lanzada por la compañía italiana Atlantia, se perfila ahora con un otro diseño.

Un nuevo plan, que recoge puntos del inicial, y que se confirma tras conocerse que no ha podido lograr el pacto que buscaba con los fondos; negociaba a través de Lazard y JP Morgan, con entidades de inversión colectiva para que participasen en la operación que se eleva a unos 17.000 millones de euros. Tampoco las negociaciones con la banca se han saldado en la línea prevista en estas últimas semanas.

Si bien, todo apunta a que el consejo de administración dela alemana Hochtief analizará este miércoles 18 de octubre la nueva estructura para atraerse a los accionistas de Abertis, en especial a La Caixa, que, con el 23% del capital, tiene la clave para decidir quien ganará la batalla por la empresa que preside Salvador Alemany.

Medios financieros indican que, como en realidad se preveía en el inicio de este proceso, se hará a través de Hochtief, de la que controla el 70% del capital. Y a los accionistas de Abertis se le ofrecerá acciones y metálico (previsiblemente al 50%), pero con un precio total de al menos 17 euros (Atlantia ofrece 16,5 euros, aunque también podría mejorar su oferta). También el grupo italiano plantea una combinación de efectivo y acciones propias.

El diseño que iría al consejo de Hochtief (que controla ACS, aunque la constructora quiere el apoyo de los fondos accionistas) le aporta dos ventajas: permite mantener una posición de control sin acudir a la ampliación y le posibilitaría no perder el grado inversión. No obstante, la fórmula se ha complicado por la caída de la cotización de su filial desde que ACS reconociera oficialmente su objetivo.

Medios empresariales señalan que el grupo que preside Florentino Pérez cuenta con el apoyo del Gobierno, que no es nada proclive a que Atlantia se haga con el control de las autopistas (ya hay alternativas para la empresa de satélites Hispasat), si bien este respaldo no es decisorio: La Caixa va a optar por la oferta que le sea más beneficiosa, mientras que los italianos no parecen demasiado impresionados por la actitud del Ejecutivo. No obstante, desde la Comisión Europea, que ha aprobado la opa de Atlantia, se destaca que supondría la creación de un mayor operador de autopistas del mundo.

Si el miércoles ACS sigue adelante, las operaciones para tomar el control de Abertis se prolongarían con la CNMV y la CE durante meses, además todo apunta a que el grupo transalpino luchará para imponer su oferta.

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