La construcción lidera el alza salarial hasta septiembre, con el 2,2%

13/10/2017

Luis M. del Amo. La subida pactada en el sector supera en un 56% la media para el conjunto de actividades.

La construcción, con un alza del 2,19%, lideró hasta septiembre la media de incremento salarial pactado en convenios colectivos. La subida, un 56% superior a la media pactada en el conjunto de los sectores, refleja los efectos del gran convenio de sector, que sindicatos y patronal firmaron en julio, y que renunció a incluir cláusulas de garantía salarial.

La construcción, después de comenzar el año con subidas en torno al 0,7%, confirmó en septiembre la tendencia de una subida salarial pactada en convenio en torno al 2,2%. Se trata de la mayor subida acordada en los cuatro grandes sectores hasta septiembre, según los datos del ministerio de Empleo.

Así, tras la construcción, le siguen la industria, con un 1,48%; los servicios, con un 1,38%; y por último el sector agrario, con un 0,99%.

El gran avance salarial en el sector de la construcción tiene mucho que ver con el convenio firmado en julio por la patronal Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Este convenio, que, a diferencia del gran acuerdo marco, sí fructificó, incluyó en su articulado dos grandes referencias. Por un lado, un alza salarial del 1,9% – inferior a las cifras que se están cerrando en la actualidad – y por otro, la renuncia a incluir cláusulas de revisión salarial.

El escollo de la cláusulas

Este asunto, las cláusulas de revisión salarial, fue precisamente el gran escollo que encontraron los negociadores de otro acuerdo, el pacto guía para la negociación colectiva de 2017, y el que acabó por mandar finalmente a pique la negociación el pasado verano.

Las cifras de septiembre reflejan los contenidos del aquel acuerdo para la construcción. En lo relativo a los salarios, sobre un total de casi 74.200 trabajadores afectados, unos 71.700 encuentran amparo en un convenio de ámbito superior al de la empresa, normalmente el de sector.

El resto de los trabajadores de la construcción, apenas 2.500, protegidos estos por un convenio de empresa han pactado subidas de sueldo significativamente inferiores; un 1,39%, en lugar del 2,2% para el conjunto del sector.

Por lo demás, en cuanto a las cláusulas frente a la inflación, los datos de Empleo reflejan a las claras los efectos de esa renuncia. De acuerdo a estos datos, prácticamente el 100% de los trabajadores de la construcción carecen de la protección que ofrecen las cláusulas de revisión salarial. De los casi 75.000, tan solo 165 asalariados gozan de estas cláusulas en sus convenios (140 de ellos con efectos retroactivos).

Como contraste, la situación de los trabajadores de otros sectores es muy distinta a la de los de la construcción en relación a la inflación. Así, según recuerda CCOO, en la industria, el 45% de los trabajadores tienen incluidos en sus convenios estas cláusulas frente al aumento de los precios, y su efecto erosivo sobre los salarios.

Las cifras de la industria duplican de largo el porcentaje de trabajadores que disponen de estas cláusulas en sus convenios – detestadas por los empresarios, por la incertidumbre que generan en su previsión de costes – en el conjunto de sectores, apenas el 22% del total de los 6,34 millones de asalariados cubiertos por la negociación colectiva hasta septiembre.

Pacto salarial 2018

Aun así, en el marco general, los sindicatos sigue insistiendo en la necesidad de generalizar el uso de estas cláusulas, como condición necesaria para reeditar un pacto global sobre negociación colectiva para el año 2018.

Así, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) reiteró hoy que la subida salarial media pactada en convenio hasta septiembre –un 1,4%, para 6,34 millones de trabajadores– se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes, un 1,8%, lo que conlleva pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores.

Con todo, el sindicato se felicitó del salto dado por los salarios, al pasar las alzas medias pactadas del 1,33% de agosto, al 1,4% en septiembre. Un avance, recordó, que se hizo notar especialmente en el contenido de los convenios nuevos, que prevén subidas del 1,74%, frente a las revisiones salariales de convenios firmados otros años, donde las subidas se limitan a un 1,24%.

Finalmente, hay que destacar además las grandes diferencias por comunidades autónomas. Navarra, que lidera las subidas, duplica casi a la última situada, Extremadura.

Tres comunidades autónomas encabezan la lista de las mayores subidas salariales: Navarra, con un 1,9%; Comunidad Valenciana, un 1,62%; y Aragón, el 1,59%.

Por el contrario, Extremadura es la región donde se han pactado los menores incrementos salariales, un 1%, como media; seguida de Murcia, el 1,13%; y Castilla-La Mancha, 1,20%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.