“Las empresas que han marchado de Cataluña difícilmente volverán”

14/10/2017

J.C.V.. La presidenta de Fepime asegura que entre un 60 y un 80% de las pymes que representa está a favor de la independencia.

Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime

Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime

Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime, afirma que «las empresas que se han ido de Cataluña difícilmente volverán». Sostiene que tanto las comunidades autónomas como los municipios a donde han ido harán todo lo posible para que los que se han traslado no regresen de nuevo su sede social a Cataluña. «Si te vienen grandes empresas, las tratarás bien y les darás ventajas porque no tengan ninguna tentación de volver», ha apuntado la líder de las pequeñas y medianas empresas catalanas en declaraciones este sábado al programa “Converses” de COPE Cataluña y Andorra.

La marcha de grandes empresas a otros territorios del Estado, 540 en solo una semana, “tendrá consecuencias en la economía catalana”, según la presidenta de la patronal. Unas consecuencias que pueden ser mayores si se realizan nuevas huelgas generales, tal como ha reclamado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. «La huelga que se hizo el día 3 de octubre le costó 300 vehículos en SEAT, no por sus trabajadores, que no secundaron este paro, sino por un problema de proveedores», ha explicado. En este sentido, considera que nuevos paros generales perjudicarán a la economía catalana y “será el inicio de la confusión, el caos y la falta de producción».

De hecho, Maria Helena de Felipe considera que el proceso independentista «pone en riesgo la recuperación económica» en el Estado. También ha asegurado que ahora hay inversiones que se han detenido por el contexto político actual. «Algunas sociedades que invierten capital en Barcelona, como los fondos de países árabes, se han frenado, y también hay parques temáticos e industriales totalmente paralizados sine die «, lamenta. Por ello, la presidenta de la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña pide al Govern catalán que hay que crear de nuevo un «marco estable» que permita desbloquear las inversiones paradas y que las empresas no se vayan.

Mayoría de pymes independentistas

Sobre los empresarios que la Fepime representa en Cataluña, Maria Helena de Felipe asegura que entre un 60 y un 80% de las pymes está a favor de la independencia de Cataluña. «Estas empresas están dispuestas a perder ventas y a pasar tiempos duros» por conseguir la soberanía. Asegura que esto pasa por cómo funcionan los medios de comunicación y la educación pública. «Hemos pasado de la doctrina económica a la del adoctrinamiento. Han teledirigido que España nos roba, y esto probablemente puede llevar a confusión a la masa joven que no tiene experiencia laboral”, concluye.

Maria Helena de Felipe también lamenta que la marca Barcelona, que «ha tardado muchos años en ser realmente un referente», pueda verse perjudicada por el independentismo. De hecho, ha revelado que «las cámaras de comercio europeas debían celebrar una gran reunión este mes en Barcelona y finalmente se ha anulado», explicó. También ha puesto como ejemplo la reunión mediterránea del Consejo Económico y Social Europeo, que debía celebrarse en la capital catalana. «Decidimos que no nos arriesgábamos a hacer esta conferencia porque no podíamos garantizar la seguridad y la hemos trasladado a Madrid». También lamenta que Barcelona pueda perder la oportunidad de ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento para la situación política en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.