Planeta Chatbot, un espacio para publicar y leer sobre chatbots e inteligencia artificial

15/10/2017

Patricia Durán, responsable de Comunicación. En este portal escriben más de 140 colaboradores.

Desde que Facebook anunciara en su conferencia para desarrolladores F8 el lanzamiento de la API (del inglés, Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones) para desarrollar bots en Facebook Messenger, esta nueva tecnología ha crecido como la espuma. A partir de ese momento los bots comenzaron a surgir en Estados Unidos; muchas empresas apostaban por introducir uno en sus páginas de Facebook, para conseguir alcanzar a todos los usuarios que conectaban con ellas a través de esta app de mensajería instantánea.

Con el objetivo de comunicar sobre la realidad de este sector surge Planeta Chatbot, la primera webmagazine con contenido en español que aborda temas sobre chatbots, inteligencia artificial, machine learning y deep learning. Escrita por más de 140 colaboradores de diferentes países, en ella todos comparten semanalmente su experiencias, opiniones, learnings, etc., para abordar lo último, los hot topics del sector.

Los bots son sistemas informáticos capaces de mantener una conversación con un ser humano utilizando lenguaje natural. Además, pueden estar dotados de inteligencia artificial y machine learning para que ese intercambio sea aún más fructífero. Aunque llevan tiempo con nosotros (sólo hay que recordar a Clippy, de Microsoft), es ahora cuando las grandes empresas están apostando por ellos. El porqué es muy sencillo, ahora estamos más conectados que nunca. Gracias a aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram hablamos con amigos y familiares y, a partir de ahora, también con empresas. De este modo, podremos hacer la compra a través de Facebook Messenger, comprar un billete de avión en WhatsApp o buscar el seguro más barato para el coche, al tiempo que se chatea con un buen amigo.

Teniendo en cuenta esta realidad, desde principios de junio, en Planeta Chatbot hemos compartido más de 200 post escritos por expertos y desarrolladores de grandes y pequeñas empresas de todos los sectores. Además, realizamos entrevistas especializadas a los responsables de los bots con más impacto en el mundo hispanohablante en las que analizan diferentes cuestiones. De este modo, todos los que se están iniciando en el sector y quieren conocer la experiencia de otros, pueden asomarse a esta ventana virtual y leer directamente sobre cómo lo llevaron a cabo, qué métricas utilizan, qué público es el más interesado, cuáles son las mejores plataformas para desarrollar…

Y no sólo se abordan temáticas relacionadas directamente con los bots, en Planeta Chatbot también se comparten contenidos relacionados con la inteligencia artificial, con la programación de ésta en distintas plataformas y su introducción en diferentes contextos; sobre las ventajas de la introducción del machine learning, los diversos diseños existentes en cada aplicación de mensajería, las diferencias entre el uso de botones en una conversación o el famoso Natural Language Procesing (NLP) y mucho más.

Además de compartir contenido, los responsables de Planeta Chatbot organizan eventos mensuales en los que analiza la situación del sector. Gracias a estos encuentros, los asistentes pueden comprender en profundidad el impacto de todas estas herramientas tecnológicas y comenzar a diferenciar entre los conceptos que tan a menudo leen en los principales medios de comunicación. Pero el eslabón clave de estos encuentros es poder compartir experiencias propias durante el networking final; sinergias y vinculaciones que fomenten el desarrollo de este sector.

El primero tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en Madrid. Un evento al que acudieron más de 80 personas para escuchar a expertos como Alejandro Campos, Technical Evangelist de Microsoft y experto en nuevas tecnologías cognitivas; Emma Bernardo, responsable de Comunicación de C2C Company, desarrolladores de Everbot; Amaia Arteta, directora de Comunicación de Destinia, y Ángel Hernández, cofundador de Chatbot Chocolate, agencia de creación de chatbots con presencia en España y Latinoamérica. Y si ahora estos eventos miran hacia esta industria desde un punto de vista más generalista, en un futuro serán más verticales, para así poder reunir a los expertos de los diferentes sectores. De hecho, el próximo sobre Aplicaciones prácticas de los chatbots en la actualidad  tendrá lugar el 30 de noviembre a las 10:00 en The Valley Business School y se centrará en las mil y una funcionalidades de los bots. Para ello, se contará con la profesionalidad y experiencia de expertos de SAGE, STAY o Chatbot Chocolate, entre otros.

En conclusión, si quieres dar a conocer tus experiencias, opiniones y productos a través de un canal especializado que te permita alcanzar al público al que te diriges, utiliza Planeta Chatbot, webmagazine donde podrás contar tu experiencia al desarrollar tu primer bot o leer la de otros. No lo dudes, para ver las peculiaridades de diseño de cada una de las apps de mensajería, explicar por qué los usuarios deben utilizar tu nuevo asistente virtual, o averiguar qué está pasando en este sector, debes acudir a Planeta Chatbot.

 

Patricia Durán, responsable de Comunicación de Planeta Chatbot.

Patricia Durán (en Twitter, @PatriDuranA) es responsable de Comunicación de Planeta Chatbot (@PlanetaChatbot), el mayor hub de conocimiento sobre chatbots e Inteligencia Artificial para hispanohablantes.  Mi linkedin lo tienes y los enlaces a planeta son estos:

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…