Sin la suficiente capacitación en conocimientos y habilidades digitales, no hay empleo

16/10/2017

Sylvia Taudien, CEO de Indigital Advantage. En España, muchos puestos ya los ocupan extranjeros.

Digitalización, robotización, big data… son términos que ya forman parte del leguaje y de las conversaciones habituales, muchas veces sin saber realmente qué significan y qué implican. ¿Estamos preparados para esta transformación empresarial? ¿Está preparado el mercado laboral para esta oportunidad, este cambio sin precedentes? En un mercado laboral con una elevada cifra de desempleo como el español, ¿estamos adoptando las medidas necesarias para contar con profesionales con los conocimientos y habilidades requeridos? ¿Están suficientemente preparados?

Empresas de primer nivel –de sectores tan diversos como el farmacéutico, la alimentación o la distribución– están transformando por completo sus procesos, incluso han instalado sus HUB digitales dentro de nuestras fronteras. Hablamos de grandes multinacionales como Lidl, Nestlé o Roche… a las que hay que sumar los de las empresas españolas. Una gran oportunidad de empleo cualificado que no se está sabiendo aprovechar del todo bien y que se está cubriendo con profesionales de otras nacionalidades. No es de extrañar, si se tiene en cuenta la escasa de formación digital de los jóvenes en uno de los países de Europa con mayor paro juvenil. Déficit formativo que se suma al del inglés, cuyo nivel en España sigue siendo escandalosamente bajo.

Aún hay más. Según el último estudio salarial de las TOP 25 profesiones digitales 2017, elaborado por Indigital Advantage, los rangos salariales de las posiciones digitales se moverían entre los 25.000 y 30.000 euros de los salarios bajos y los 80.000 y hasta 200.000 de los salarios más altos y posiciones más estratégicas. Datos que se complementan con otros informes que aseguran que el 60% de las empresas se encuentra en este momento iniciando un proceso de digitalización, y el 14% lo va a iniciar en breve. Se necesitan perfiles digitales y se está dejando pasar la oportunidad. ¿Cómo es posible?

Como siempre, las razones son múltiples. En primer lugar, contamos todavía con un mundo universitario que necesitaría incrementar su conexión con la realidad empresarial en general y con la digitalización de la economía y la empresa en particular. A esta falta de conexión permanente se suma la extremada velocidad en la que el mundo digital y tecnológico cambia. Habrá unas profesiones que serán necesarias en un futuro muy próximo y que hoy todavía no se conocen. Hay que estar formado y preparado con una actitud abierta al cambio y al dinamismo de una nueva era. Debe ser un proceso de formación continua, siempre pensando en el mañana y reinventándose cada día. Quizá demasiado complicado para una sociedad en la que muchos jóvenes aspiran todavía al trabajo para toda la vida y a ser posible como funcionario.

Imagen captada de la web de Indigital Advantage.

Perfiles bien retribuidos
“Estadística, matemáticas… ¿Qué aburrido? ¿Para qué sirve eso?”, dirán muchos jóvenes sin saber que tras estos conocimientos se esconde la gran oportunidad de sus vidas y trabajos apasionantes en los que el conocimiento del consumidor, del dato y de la realidad permitirá una ventaja competitiva clave a las empresas. El mercado laboral incrementa cada día la demanda de estos perfiles sin que los jóvenes se sientan atraídos por estas profesiones. Sin embargo, seguro que entenderían bien estas otras cifras: un digital analyst puede cobrar actualmente entre 40.000 y 60.000 euros, un visual data cientific entre 40.000 y 90.000€, un chief information security officer igualaría a un digital manager y se situaría entre los 80.000 y 200.000 euros. ¿De verdad aún nadie quiere estudiar estas materias?

Es cierto que el salario no ha de ser la única preocupación, pero son profesiones que pueden ser apasionantes y más creativas de lo que pudiera parecer. De hecho, para ejercerlas, también será necesario potenciar la creatividad, la capacidad de resolver problemas complejos, contar con inteligencia emocional o el pensamiento crítico, habilidades que tampoco parecen prioridades en la educación actual.

Sí, estamos dejando pasar una gran oportunidad porque la mayoría de estas posiciones presentan dificultades para cubrirse, tal y como estamos constatando desde Indigital Advantage, y a menudo hay que recurrir a profesionales de otros países. El problema puede ser aún mayor. Se necesita contar con profesionales bien formados, preparados, para seguir haciendo del país un sitio atractivo y conseguir así que las grandes empresas continúen o incluso incrementen sus HUB digitales aquí. Esta es la gran oportunidad para la “generación perdida” y no la podemos dejar pasar. Una auténtica ocasión de oro pa

Sylvia Taudien, CEO y cofundadora de Indigital Advantage.

ra preparar a los más jóvenes y convertirlos en pioneros y líderes en el ámbito tecnológico y digital. Aún tenemos por delante la tarea más difícil, concienciar y convencer a los jóvenes, a sus padres y a sus educadores de que ellos son los que van a marcar la diferencia.

Sylvia Taudien (en Twitter, @SylviaTaudien) es directora y cofundadora, junto a Joana Sánchez y Mireia Ranera, de la empresa de headhunters de perfiles digitales y tecnológicos Indigital Advantage (@AdvantageConHR).

 

 

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