Marina Serrano releva a Montes en la presidencia de Unesa

16/10/2017

diarioabierto.es. Este nombramiento de carácter inmediato se enmarca en el nuevo plan de renovación integral de la asociación, aprobado este lunes por su junta directiva con el fin de "reforzar su papel ante las prioridades y necesidades actuales del sector eléctrico español".

La junta directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha aprobado el nombramiento de Marina Serrano como nueva presidenta, quien sustituye así a Eduardo Montes, después de siete años de mandato al frente de la organización, según indicó en un comunicado.

Serrano es licenciada en Derecho por la Unidad de Zaragoza, en Filosofía y Letras y diplomada por el Centro de Estudios Constitucionales. Ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado en 1982 y se incorporó al despacho Pérez-Llorca en 2014.

La nueva presidenta de Unesa ha desempeñado gran parte de su carrera en el sector energético. Así, ha sido consejera y secretaria del consejo de la Comisión Nacional de Energía y de la anterior Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, secretaria del consejo de administración de Red Eléctrica en España, secretaria del consejo de Sociedad Bilbao Gas Hub y vicepresidenta primera de la Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía (Ariae).

También ha sido directora general de Patrimonio del Estado y ha formado parte de los consejos de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y de Patrimonio Nacional, entre otros cargos. Actualmente, es miembro del consejo de administración de Abertis Infraestructuras.

Marina Serrano ha señalado que su nombramiento se produce «en un momento en el que el sector energético necesita afrontar retos muy importantes y en el que es ineludible avanzar en la transición energética hacia un sistema plenamente descarbonizado», para lo cual «es imprescindible contar con un adecuado marco regulatorio».

Por su parte, Eduardo Montes ha recibido el agradecimiento de todas las empresas asociadas por el trabajo realizado y los resultados obtenidos durante los siete años de su mandato, que le confirman como «un hombre clave en la trayectoria reciente de la industria eléctrica española», según ha destacado la organización.

Mientras estuvo al frente de la presidencia de Unesa, Montes afrontó la defensa de los intereses del sector durante la reforma regulatoria aprobada en los años 2012, 2013 y 2014, el desarrollo de iniciativas legales relativas a otros cambios regulatorios posteriores y, en el ámbito interno, una profunda reestructuración de la propia asociación, a fin de asegurar su viabilidad económica mediante la optimización de sus recursos.

NUEVO PLAN DE UNESA

El nuevo plan de Unesa centrará sus actuaciones de manera prioritaria en temas de carácter regulatorio y en aspectos relacionados con la distribución eléctrica, según ha comunicado la asociación.

Además, reforzará su compromiso con la transición energética y con la implantación de un sistema energético más limpio y eficiente y potenciará tanto sus relaciones con otros agentes interesados como las posibilidades de abrirse a nuevos miembros que tienen un papel relevante en el contexto eléctrico actual, con el objetivo de impulsar la función de la asociación como plataforma de debate entre los principales agentes del sector.

Unesa emprende así una nueva etapa en un contexto marcado por la transición energética hacia un sistema descarbonizado, la creciente competencia en el mercado eléctrico y la necesidad de renovar la definición de sus actuaciones para adaptarlas a este nuevo contexto, factores que han conducido al relevo en su presidencia, ha señalado.

«Estoy convencida de la necesidad de impulsar y propiciar un entorno que favorezca una clara mejora de nuestra eficiencia energética y que contribuya positivamente a la mayor competitividad de las empresas españolas», ha explicado Serrano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.