El puerto de Barcelona vive los mejores resultados de su historia en un trimestre

17/10/2017

Teresa Castillo. Desde julio hasta septiembre se ha experimentado un incremento del 36,8% en el movimiento de contenedores y del 31,2% del tráfico total.

Ni la huelga de los estibadores ni el conflicto político en Catalunya han mermado el crecimiento de la actividad que el Puerto de Barcelona ha venido registrando durante todo el año. Todo lo contrario, en los meses de julio, agosto y septiembre, ha experimentado una aceleración en el incremento de dicha actividad.

Sólo durante los nueve primeros meses del año el tráfico de contenedores ha crecido un 31%, lo que representa más de 2,2 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), una cifra muy similar a la que el recinto portuario registro en todo el año anterior.

Pero entre el movimiento de contenedores, el que ha desarrollado una mejor evolución son los de trasbordo (los que son descargados para volver a embarcarse rumbo a su destino final), que han crecido un 129,8% en el último trimestre.

Mientras, el comercio exterior continúa con su ritmo de crecimiento, con un incremento del 9,3% en las importaciones y del 3,5% en las exportaciones, destacando el movimiento de contenedores con los países asiáticos: el comercio con China aumentó un 9,6%, 11,3% con los Emiratos Árabes, 14,2% con Corea del Sur, 13% con India, etc.

Este importante impulso del tráfico de contenedores de las instalaciones portuarias de la ciudad condal ha sido propiciado en gran medida por la excelente evolución de la carga contenerizada, además del buen comportamiento de los líquidos a granel (incremento del 19%) y de la carga rodada (incremento del 6%). Esta carga representa un incremento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre la carga de líquidos destaca la del gas natural, que ha crecido hasta un 59%, la de la gasolina (25%) y la de los productos químicos (24,4%). Por su parte, el incremento de la carga rodada equivale al trasporte de 302.936 unidades de trasporte intermodal (UTI; equivalentes a un camión, plataforma o remolque), de las que 107.017 UTI representan la carga de las autopistas del mar (las líneas que conectan con destinos de Italia y el norte de África), un trasporte más eficiente en términos económicos y medioambientales, que compiten ya con una cifra idéntica a la de los camiones que van por carretera.

El Puerto de Barcelona también ha registrado buenas cifras respecto el número de pasajeros. Durante los nueve primeros meses del año, ha recibido más de 3,2 millones de viajeros, de los cuales 1,2 millones son usuarios de ferris y 2 millones son pasajeros de cruceros, estos últimos con un ligero descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.