Empresas, bancos y Universidades se unen en Alastria para impulsar el Blockchain

17/10/2017

Miguel Ángel Valero.

«Es un camino complicado, no ha sido fácil, pero sí apasionante, sobre todo porque estamos creándolo», proclama María Parga, de BME, en la presentación de Alastria, de la que ocupa una de las vicepresidencias. Destaca que la primera red nacional regulada basada en blockchain en el mundo exige «autoconocimiento, adaptabilidad, practicidad, confianza, actitud positiva y de colaboración entre entidades que son competidoras».

Julio Faura, del Santander y presidente de Alastria, insiste en el enfoque práctico de esta propuesta de creación de una «infraestructura colaborativa, abierta», que «permite colaborar para luego competir». Y cree que será «uno de los pilares para la digitalización deel país». «Estamos haciendo historia, es la pimera vez que empresas de todos los sectores se ponen de acuerdo», resalta.

«No es sencillo que tantas compañías de tanta relevancia decidan apostar juntas un proyecto desde su mismo nacimiento. Es la mejor muestra del increíble potencial que tienen tanto esta tecnología como el consorcio. Debemos sentirnos orgullosos de que un proyecto pionero e inédito en todo el mundo haya nacido en España, lo que coloca a las industrias de nuestro país a la vanguardia en materia de transformación digital”, insiste Faura.

Lo cierto es que 70 empresas, bancos, aseguradoras, firmas de consultoría, tecnológicas, bufetes de abogados, instituciones públicas, entre otras,  han constituido Alastria, la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo, y lo han presentado de forma simultánea en  Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga.

Llama la atención que entre los fundadores de Alastria haya profesionales como notarios y abogados, que velarán por la seguridad y veracidad de la información a través de la identificación de las personas físicas y jurídicas. Y es que el estándar de Identidad Digital ‘ID Alastria’, que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea, es una de las obsesiones de la plataforma.

Este consorcio desarrollará la tecnología de registros contables compartidos, que acelerará la transformación digital de los sectores industriales y empresariales, y la creación de ecosistemas digitales.

Plataforma abierta

Alastria es una plataforma abierta a que se adhieran más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, Universidades y otros actores de todos los sectores en España.

Los participantes podrán crear representaciones digitales (‘tokens’) de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual.Con estos “tokens” es posible desarrollar nuevos productos y servicios, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

El objetivo de Alastria es trascender el ámbito empresarial y ha mantenido reuniones con representantes de la Administración Pública y de los organismos eguladores, que han manifestado su interés en colaborar con el consorcio.  La plataforma ha solicitado la apertura de vías de colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis. Lo mismo está haciendo con las Universidades, para el desarrollo de acuerdos que promuevan la investigación, experimentación y formación.

Además, el desarrollo propio de la tecnología será abierto. De esta forma, Alastria pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.

Alex Puig, emprendedor tecnológico y CEO de Alastria, aporta que «Blockchain tiene el potencial para convertirse en el mayor avance de la historia en la forma en la que compartimos cualquier elemento digital, ya sea un documento, un servicio, una entrada para un espectáculo o dinero”. El nacimiento de Alastria es necesario porque «Internet se está reinventando para que podamos compartir y hacer negocios de forma verificada y segura, pero es necesario un estándar que permita a todas las industrias y la comunidad de desarrolladores trabajar con una misma base».

Alastria está formada por nodos (computadoras alojadas por diversos participantes) y proporciona servicios de registro contable compartidos. De esta forma, los socios de esta red podrán desarrollar servicios y productos dentro de Alastria con total confianza y seguridad. El hecho de que la identidad digital de cada miembro esté certificada y garantizada permite utilizar la tecnología de contratos inteligentes sobre la que se puede ofrecer servicios y explotar aplicaciones en un entorno transversal y con plenas garantías legales en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.