La huelga de Alstom amenaza el mantenimiento ferroviario en España

17/10/2017

Luis M. del Amo. UGT y CCOO convocan nueve días de paros en demanda de mejoras salariales.

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) mantienen su convocatoria de nueve días de huelga en Alstom Mantenimiento, que tendrán lugar durante las próximas semanas como medida de protesta por la falta de avances en la negociación de su convenio colectivo.

Según CCOO, la compañía, cuya matriz ha aprobado recientemente su fusión con Siemens – el otro gigante ferroviario europeo – intenta introducir “recortes” laborales en su nuevo convenio, negándose además a aprobar un avance salarial significativo.

Ambas centrales han convocado nueve días de huelga, que se celebrarán los días 26 y 27 de octubre, y entre el 6 y 12 de noviembre, como medida de presión ante el “bloqueo” de la negociación de su nuevo convenio colectivo después de meses de encuentros “infructuosos”, afirman.

La compañía pretende introducir cambios en la estructura salarial de los trabajadores, y una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

A cambio, Alstom ofrece un avance salarial calificado como “ridículo” por los sindicatos que han convocado los paros en los centros de reparación y mantenimiento ferroviario de Alstom Mantenimiento.

Además, la dirección de la compañía ha amenazado, según los sindicatos, con aplicar los convenios provinciales del metal, en lugar del convenio de empresa, más favorable para los trabajadores.

Más de 150 años en España

CCOO Industria llama a los trabajadores a sumarse a la huelga y exigir “un cambio de posición” en la compañía en la mesa de negociación del convenio colectivo.

Alstom está presente desde hace 155 años en España, donde emplea en total a 2.000 trabajadores en sus diferentes instalaciones productivas, que van desde una fábrica, hasta los cuatro centros de innovaciones y una veintena de otro tipo de centros de trabajo.

Su principal instalación es la fábrica con que cuenta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), uno de los “centros de producción de trenes más avanzados de Europa”, según la empresa, con capacidad para fabricar todo tipo de vehículos, desde tranvías hasta AVE.

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