La morosidad de la banca crece una décima en agosto

18/10/2017

diarioabierto.es. La tasa de morosidad de la banca española se sitúa en el 8,48% y se mantiene en cifras similares a las de 2012, cuando alcanzó el 8%.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se incrementó ligeramente en agosto hasta el 8,48%, frente al 8,47% registrado en el mes anterior, por lo que encadena una racha de dos meses consecutivos de ligeros ascensos.

La tasa de morosidad de la banca española, no obstante, se mantiene en niveles cercanos a 2012, cuando alcanzó el 8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

El total de créditos dudosos descendió hasta 105.572 millones de euros, desde los 106.347 millones de euros correspondientes al mes anterior, si bien un mayor descenso del crédito total ha propiciado el ligero ascenso de la mora.

En concreto, el crédito total del sector se ha reducido un 0,84% en agosto en relación con julio, hasta los 1,244 billones de euros, mientras que en términos internanuales ha caído un 2,64%.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se sitúa 5,12 puntos porcentuales por debajo de el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 8,68%, puesto que el saldo de crédito se sitúa en los 1,215 billones de euros al excluirse el crédito de EFC.

En agosto, las entidades financieras redujeron hasta 63.173 millones de euros las provisiones, 612 millones menos que el mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 70.681 millones de euros.

El analista de XTB Javier Urones atribuye el alza de la mora a la reducción del volumen total de crédito vivo, por lo que considera que la ratio de morosidad se acercará de nuevo al 8% una vez se acelere la demanda de crédito.

«A medida que se retome la demanda de crédito, probablemente para este último trimestre del año, el incremento en crédito vivo debería empujar la tasa de morosidad a cifras cercanas al 8% para finales de año», apunta.

Además, explica que la mejora en la ratio de morosidad se debe a «los mayores requisitos» en la concesión de crédito nuevo, que «indudablemente» están contribuyendo en la «rápida» mejora de esta variable económica.

Nuevo mínimo

El saldo de activos dudosos alcanza en agosto el nivel más bajo de los últimos años, señala José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB. La tasa de morosidad alcanza un nuevo mínimo reciente en 8,48 %. Casi un punto por debajo de los niveles de un año atrás.
El descenso en la cifra de créditos morosos se acentuó en agosto, a un ritmo del 12,% anual. El saldo de créditos morosos fue en agosto de 105.572 millones de euros, más de 10.000 millones de descenso en el año. El saldo total de crédito sigue a la baja, con un descenso en agosto del 2,64 % anual.
«No se puede decir que el ajuste de la cifra de morosos sea lento, especialmente si consideramos que en paralelo se produce un crecimiento de dos dígitos en el nuevo crédito. Pero el descenso de la tasa de morosidad sería incluso mayor si la cifra total de crédito dejara de caer. Las familias siguen reduciendo su deuda pasada, en niveles ya de deuda no lejos de la media europea», señala el portavoz de la AEB.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.