Planes gastronómicos de otoño

18/10/2017

Carmela Díaz.

Barra La Malaje

Entramos de nuevo en el otoño, estación de tiempo templado, setas, paisajes y gastronomía. Vuelven, poco a poco, los platos de cuchara y las recetas contundentes. Os damos algunas ideas gastronómicas para disfrutar estas semanas del año de una manera sabrosa.

Platea

Comenzamos por Platea, uno de los espacios gourmet más completos de Madrid que quiere celebrar esta época del año con una agenda repleta de propuestas.

  • Del 25 de septiembre al 1 de octubre se pueden degustar tartares en La Vermutería: de salmón, viera, pez mantequilla, atún, gambas y carabinero en formato tapa y a modo de aperitivo. Además, estos pequeños bocados serán maridados con vinos blancos y las numerosas referencias de vermut que tiene este puesto.
  • Del 2 al 8 de octubre se celebrará la semana del cachopo: el rey de la gastronomía asturiana tendrá un papel protagonista en el puesto Vuelta y Vuelta. Se elaborarán diferentes elaboraciones de cachopo combinando distintos tipos de carne: añojo y ternera blanca y varios tipos de quesos: peral, manchego…

  • Del 11 al 15 de octubre serán los días dedicados a las ostras. En España tenemos diferentes clases de ostras y para dar a conocerlas al comensal, Platea dispondrá de un puesto móvil en el que se podrán degustar las distintas variedades nacionales de este manjar.
  • Del 16 al 22 de octubre los amantes del queso parmesano están de enhorabuena: conocido como Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más exquisitos de Italia. Durante esta semana habrá una exposición y cata de parmesanos en el foso, el patio y el pasaje, y degustación de recetas con parmesano en el puesto Cucina Italiana.
  • Del 23 al 29 de octubre se va a organizar la semana de la hamburguesa en la que se podrán probar en el espacio Vuelta y Vuelta diferentes elaboraciones de todo el mundo: asiática, mejicana, italiana, española, americana etc.

  • Del 2 al 5 de noviembre tendrá lugar un homenaje a uno de nuestros productos míticos, el ibérico de bellota.  Durante estos días Platea se entrega a uno de los iconos de la gastronomía española. En El Patio habrá un especialista cortador y se elaborarán tapas con la materia de prima de las mejores denominaciones de origen (Guijuelo, Los Pedroches, Extremadura, Jabugo…).
  • Por último, del 13 al 19 de noviembre se celebrará la semana micológica. En plena temporada de las protagonistas del otoño, Enrique Díaz (chef ejecutivo de Platea) y Luis Pacheco, propietario de (Gold Gourmet) tendrán en exclusiva un pop up en Oído Cocina con recetas a base de setas.

Ensaladilla trufada. Sandó

No debemos olvidar que en octubre también tiene lugar la legendaria fiesta alemana del Oktoberfest. Por eso, del 2 al 8 de octubre, la cocina de varios restaurantes se aliará con esta bebida milenaria, que además de estar buena, como maridaje resulta de lo más apetecible.

Tequila, limón y cerveza. Desencaja

Ejemplo de ello es la propuesta de Bacira que unen un clásico peruano con una cerveza muy madrileña. Por su parte, Iván Sáez, de Desencaja estrena un menú de caza que durante estos días se podrá maridar con deliciosas etiquetas cerveceras. En la Barra de Sandó tienen una oferta con las tapas que más nos gustan acompañadas de un buen trago. Los aires del sur se viven en la barra de La Malaje, donde se podrá disfrutar de una caña bien tirada junto a uno de sus nuevos bocatines.

Torreznos. Los Galayos

Y, por último, en la Plaza Mayor, una apuesta ganadora: Los Galayos va a celebrar el Oktoberfest más castizo, con un porrón de cerveza y unos torreznos ibéricos.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.