La innovación y la era digital, claves en el BMP 2017

18/10/2017

Teresa Castillo. El salón inmobiliario abre una nueva etapa priorizando las necesidades de vivienda de las nuevas generaciones, que pasa por el acceso a una vivienda asequible y la adaptación del sector a las nuevas tecnologías.

Este miércoles arranca la 21 edición del Barcelona Meeting Point (BMP), la cita más importante del sector inmobiliario en nuestro país que acoge durante cinco días a inversores, empresas líderes y expertos de hasta 16 países en la ciudad de Barcelona.

Este año, en su empeño de adaptarse a la actualidad del sector, el salón da protagonismo a conceptos como el de ‘PropTech’, una tendencia que crea valor a través de la combinación de las últimas tecnologías y que engloba diversas disciplinas como la inversión, la gestión, la comercialización, la financiación, el análisis de los datos, etc.

En este sentido, el presidente del BMP, Jordi Cornet asegura que el sector “se encuentra en un proceso de una gran transformación por la era digital. El sector está asumiendo nuevos hábitos, se está adaptando a las nuevas necesidades sociales y económicas y trata de dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, especialmente a las de las nuevas generaciones millennials”.

El inmobiliario vive un momento en el que los datos macroeconómicos permiten confirmar la recuperación del sector. En 2016 se vendieron 400.000 viviendas, el mejor dato de ventas desde el 2007, y este año la compraventa ha crecido un 16% en el primer semestre. De hecho, España sigue atrayendo a inversiones inmobiliarios internacionales, de forma que el 70% del capital invertido en el sector es de origen extranjero.

En consonancia con esta recuperación, BMP “ha incrementado ligeramente la participación de stands, expositores y patrocinadores (de 206 a 265) y también los metros cuadrados netos comerciales (aumento del 15% respecto del año pasado)”, según informa Josep Maria Pons, director del salón.

Vivienda asequible
Otro de los temas protagonistas en esta edición del salón inmobiliario es el del acceso a la vivienda. La falta de producto ante una demanda creciente, junto a la falta de actuación por parte de las administraciones, está provocando alzas de precios generalizadas y problemas de asequibilidad, especialmente en las grandes aglomeraciones urbanas.

En Catalunya, el 45% de las familias dedican más del 40% de sus ingresos a los gastos de la vivienda; cuando la media en Europa es de un 10%. Además, la oferta del parque de vivienda social es mucho menor que el promedio europeo. En la actualidad, en el área metropolitana de Barcelona hay unas 20.000 viviendas en alquiler a precios moderados, lo que representa sólo el 1,5%.

Buscando dar una salida a esta problemática, el BMP reunirá a expertos internacionales sobre vivienda social que expondrán sus casos de éxito en el extranjero como guía o ejemplo para su posible aplicación en España.

El Plan Territorial Sectorial de Vivienda de la Generalitat de Cataluña ha querido avanzar ya en este sentido y se ha marcado como objetivo que, en los próximos 20 años, el parque de pisos de alquiler a precios asequibles sea del 15%. En esta línea trabaja el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, entidad organizadora del evento, que ha destinado terrenos para la construcción de 150 viviendas de precio asequible en el Barrio de la Marina.

Otras novedades
La edición de 2017 quiere hacer hincapié sobre el networking internacional; el de Barcelona Funds Meeting de fondos inmobiliarios reunirá, por cuarto año consecutivo, a dirigentes de fondos internacionales mundiales.

Además, el simposium de BMP acogerá sesiones sobre las perspectivas de inversión en España y en el extranjero para las “Family Offices” y la asociación “WIRES” de mujeres del sector inmobiliario reunirá a 151 directivas en Barcelona.

Otra actividad de divulgación que tendrá lugar en la feria serán las charlas inmobiliarias gratuitas dirigidas al público en general. Estas charlas tratarán temáticas de gran interés para aportar toda la información que debe conocer un ciudadano a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

Pero sin duda, la gran novedad para esta edición es la creación de una comunidad virtual de BMP con los expositores y visitantes del salón, quienes podrán contactarse y poner en común sus intereses, para mantener el ‘networking’ del encuentro físico anual en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.