JPMorgan pide al inversor conservador que asuma más riesgos

18/10/2017

Miguel Ángel Valero. La gestora sigue "apostando por España", pese a la situación de Cataluña, ya que sus fundamentales "son sólidos", subraya Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia.

La retirada gradual de las compras de activos por parte de los bancos centrales ejercerá una presión alcista sobre las tasas internas de rentabilidad (TIR) de la renta fija. Un escenario que representa «un desafío mayúsculo» para los inversores en bonos, señala el último Market Insights de JPMorgan Asset Management. «La inversión ligada a índices de referencia ha dejado de tener sentido para los inversores en bonos, ya que les obliga a poseer grandes cantidades de deuda pública de alta duración», argumenta el informe de la gestora.

JP Morgan AM espera una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre y otras 3 el año que viene. Y que el BCE anuncie el 26 de octubre el inicio de la reducción de su programa de compras, que terminará a finales del año que viene. «En el momento que termine el programa de compras, empezarán a subir los tipos de interés», señala la subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado. En cambio, no espera que el Banco de Japón comience aún a retirar sus medidas de estímulo, ya que «aunque la inflación está subiendo, todavía está muy por debajo del nivel que quiere» la institución.

Ante este escenario, el inversor conservador, que es el más frecuente en España, «claramente, debe asumir algo más de riesgos», subraya Lucía Gutiérrez-Mellado. La mayoría de los clientes españoles tienen sus carteras posicionadas en activos muy conservadores que «no están pagando nada o casi nada».

¿Cómo? JPMorgan AM recomienda ampliar el uniuverso de inversión, diversificar hacia activos de crédito de mayor rentabilidad y vencimientos más cortos, variar dinámicamente la exposición a duración y a crédito, centrarse en activos de renta fija que «mantengan una baja correlación con las TIR de la deuda pública a largo plazo y cuyos cupones más elevados sean capaces de amortiguar el impacto de las crecientes TIR de los bonos gubernamentales sobre las rentabilidades totales».

Escenario favorable

También, con la renta variable. Lucía Gutiérrez-Mellado insiste en que «es un escenario favorable a los activos de riesgo». «Sigue habiendo margen para que la renta variable lo haga bien tanto en Estados Unidos como Europa», remarca.

Pero la estratega de JPMorgan AM en Iberia matiza que la rentabilidad que se puede esperar  será «algo más baja» que la que se ha visto en los últimos años. «Va a seguir siendo atractiva, pero más baja», enfatiza.

En EEUU, la gestora detecta más oportunidades es en los sectores más cíclicos, mientras que los defensivos, son «menos atractivos desde el punto de vista de la valoración». En Europa, el sólido crecimiento interno «debería continuar respaldando la rercuperación de la renta variable». La mayor fortaleza del euro puede favorecer a las empresas de orientación nacional, en detrimento de las exportadotas, aunque éstas «deberían seguir siendo capaces de ampliar sus beneficios en caso de una apreciación adicional en Europa, ya que el impulso del sólido crecimiento mundial compensa el lastre de la divisa».

Para Lucía Gutiérrez-Mellado, es «un momento muy atractivo» para la renta variable europea, porque las valoraciones no son excesivas y los beneficios empresariales están en alza.

Fundamentales «sólidos»

La gestora sigue «apostando por España», a pesar de la situación de Cataluña, ya que sus fundamentales «son sólidos». «Es verdad que las cuestiones geopolíticas provocan volatilidad en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo en lo que hay que fijarse es en cómo están los fundamentales de las economías y de las compañías, que son sólidos en Europa y en España», replica Lucía Gutiérrez-Mellado.

«La situación en España sigue siendo buena. Seguimos apostando por España y, de momento, no pensamos hacer ningún cambio mientras el crecimiento siga siendo sólido y las compañías lo demuestren, es lo importante y en lo que nos fijamos a la hora de invertir», insiste.

A la gestora no le preocupa la revisión a la baja de las previsiones del Gobierno porque «el crecimiento sigue estando en un nivel aceptable». «No hemos cambiado nada, no hay ningún cambio en nuestras carteras», concluye la subdirectora de Estrategia de JPMorgan AM.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.