Juegos de mano calientes y fríos

20/10/2017

Luis Picabia. La Bien Querida y Júlia descubren sus deseos ocultos utilizando parapetos electrónicos.

La Bien Querida: “Fuego”, nuevo paso para afianzarse en el podio de gran artista

Una portada “Roxy Music” muestra sus intenciones

Carátula y contra carátula lo dicen casi todo.  Azules, amarillos, rojos, objetos domésticos diseminados y perfectamente ordenados. Reloj en hora en punto, cartas en círculos, teclados inorgánicos, todo sirve para dar la sensación de control y frialdad que ofrece Ana Fernández-Villaverde en postura de portada Roxy Music.

Pero latentes, ocultos y vivos están los deseos ardorosos que nos mostrará en sus canciones, La Bien Querida en su nuevo álbum “Fuego”.  Para que lo intuyamos está la portada del disco de Jesus and Mary Chain y la pantera moteada que se acerca por detrás a la artista. Son como juegos de mano que van del calor al frío.

Las letras son cálidas, las melodías fogosas, los desparrames controlados y a pesar de títulos tan ardientes como “Dinamita” o “7 días juntos” (con sus apuntes reggae, bossa y rumba), hay frío y humedad y hielo que se resquebraja y deja ver debajo deseos escondidos y falsamente aplacados. Hay lados buenos y más buenos. Perversidad y luminosidad. Y un enorme paso hacia adelante para que La Bien Querida se afiance en el podio de gran artista.

Sello: Elefant. Precio: 16. Discografía: “Romancero”; “Fiesta”; “Ceremonia”; “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”. Influida por: Silvie Vartan, Planetas, Morente. Influye en: Russian Red, Júlia.

Júlia esconden sus secretos en mantos electrónicos

Su nuevo álbum, “Próxima B”, anima a descubrirlos

Uno de los últimos descubrimientos intergalácticos fue el de un exo planeta o nana roja que está a cuatro años luz del Sistema Solar en el que, según parece, se vislumbran condiciones para que exista vida. Pero de momento son condiciones ocultas, escondidas, como si quisiera mantenerlas en secreto para que nadie se aproveche. Se le ha llamado Próxima B.

Y ese es el nombre que ha utilizado el dúo Júlia para denominar su segundo álbum. Y que da lugar a una colección de canciones que se muestran y se esconden alternativamente en un juego de seducción y ofrecimiento para encontrar sus secretos más recónditos, bajo mantras de electricidad sintetizada, programaciones, guitarras reverberadas y cajas de ritmo.

Nos citan de lejos canciones tan atrayentes hacia su órbita como “Cap Parat”, “Menta”, la hipnótica “Proxima B” o los espaciales sintetizadores de “Diumenges”. Un disco estelar, centrípeto y galáctico en el sentido sisiano.

Sello: Hiddentracrecords. Precio: 12. Discografía: “Nuvolástic”, “Cap Parat” (single). Influidos por: Slowdive, Maga, Austra.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.