Entrevista con Julio Faura, presidente de Alastria

19/10/2017

diarioabierto.es. El también director de I+D especializada en Blockchain en el Banco Santander charla con diarioabierto.es

Julio Faura presentó el 17 de octubre el consorcio Alastria, constituido como fundación sin ánimo de lucro con la misión de proveer a España de la infraestructura Blockchain básica Red Alastria y del estándar de Identidad Digital ID Alastria, que pemitirá que las transacciones sobre la citada red puedan tener validez legal y, con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. La visión de Alastria es llegar a ser una plataforma tecnológica y de conocimiento, en la que las empresas coopitan (colaboren y compiten al mismo tiempo). Tras la presentación de este consorcio, diariabierto.es entrevista a Faura, quien aclarara algunos de los objetivos de este consorcio.

Julio Faura, presidente de Alastria y director de I+D especializada en Blockchain en el Banco Santander.

♦ diarioabierto.es: ¿Alastria está ya en funcionamiento o todavía es un proyecto?
Julio Faura : Estamos construyendo una plataforma experimental porque la propia tecnología todavía se encuentra en un estado razonablemente incipiente. Ya tenemos una testnet de Blockchain en funcionamiento, aunque todavía no la estamos utilizando para nada real, en producción, y con validez legal, pero estamos haciendo los primeros prototipos que ya funcionan. De hecho tenemos un vídeo con un primer ejemplo, una primera aplicación sobre cómo es posible registrarte con la identidad digital de Alastria.

Pero todavía habrá que esperar a poder usar nuestra red para poder utilizarla en producción para cosas realmente vinculantes. Porque todavía tenemos que terminar de definir cómo se operará en la red, como se gobernará, cómo la vamos a permisionar (conceder permisos para formar parte de ella), etc. En fin, que todavía hay una serie de aspectos en construcción. Sí, es un proyecto, aunque ya hay resultados tangibles.

♦ diarioabierto.es: De momento, la red está conformada por empresas privadas y universidades, ¿Por qué no hay todavía entidades públicas adheridas a Alastria?
J.F.: Estamos iniciando contactos con entidades públicas, pero todavía tenemos que definir un modelo de colaboración, una fórmula para que las Administraciones Públicas (AAPP) puedan participar formalmente en la red. Por el momento, estamos trabajando juntos, nos están ayudando mucho y nuestra visión es que hay una relación más formal con las AAPP. Pero, a día de hoy, no hay ningún convenio firmado, por así decirlo.

♦ diarioabierto.es: Según se ha dicho durante la presentación de Alastria, las pymes que quieran formar parte del consorcio deberán pagar 500 euros anuales. ¿Esa es la cuota para cualquier empresa que participe en la red?
J.F.:
Dependerá del tamaño de la entidad. Las personas físicas pagarán menos que las grandes empresas, que aportarán 10.000 euros al año. Las empresas pequeñas, o no pagarán o pagarán muy poco. Las tarifas están en la web.

♦ diarioabierto.es: Alastria es una fundación sin ánimo de lucro, pero en el momento que su red Blockchain esté operativa, todas las entidades que forman parte de ella podrán utilizarla. ¿Cómo lo harán, tokenizando sus transacciones?
J.F.:
Tokenizar significa representar digitalmente los activos para así poder realizar transacciones con ellos. Por ejemplo, un banco puede representar digitalmente el dinero que tienen depositado en él sus clientes en una estructura de datos en Blockchain. El dinero sigue estando en el dato, pero se obtiene una representación digital de ese dinero puesta en el Blockchain para poder realizar transacciones. Por lo tanto, lo que se está moviendo es un avatar, una representación digital del dinero que está guardado en el banco. El objetivo es conseguir que esa transacción sea legalmente vinculante, de forma que quien ha recibido ese dinero digital pueda ir a su banco para cambiarlo por dinero real.

♦ diarioabierto.es: Pero, actualmente, cuando realizamos una transacción digital, como es una transferencia en la banca online, se suele cobrar dinero…
J.F.:
Quien provea el servicio de digitalizar dinero y realizar transacciones tendrá un modelo de negocio y cobrará lo que él quiera. Alastra lo único que hace es crear la plataforma donde otros prestan los servicios, ellos serán quienes cobren, no Alastra.

♦ diarioabierto.es: Entonces, todas las compañías que hoy forman parte de Alastra podrán hacer transacciones en ella.
J.F.:
Las que quieran podrán hacer sus transacciones en Alastria y cobrar por ellas, pero no Alastria, que no cobra. En definitiva, las compañías que presten servicios utilizando Alastria participarán en ella.

♦ diarioabierto.es: En definitiva, las compañías que forman parte del consorcio Alastria, cuando utilicen esta red, obtendrán un beneficio económico.
J.F.:
Sí, claro.

 

En definitiva, el consorcio Alastria se concibió con el reto de convertirse en un nuevo ecosistema de intercambio de datos, que «habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia», según sus aseguran sus promotores.

 

Más información
⇒Seguir en Twitter a Alastria: @alastria_es

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.