¿Es un pájaro? ¿Un avión? No, es Slaveroo, el nuevo superhéroe de CCOO

20/10/2017

Luis M. del Amo. El sindicato lanza la segunda fase de su campaña contra de las nuevas formas de explotación.

Se les ve en las calles de las grandes ciudades. Cargados con una bolsa verde a la espalda, en la cual destaca el nombre de Deliveroo, sortean a lomos de sus bicicletas el tráfico de la ciudad para entregar a tiempo sus pedidos. Son los repartidores de comida a domicilio, sobre los cuales ha puesto el ojo el sindicato Comisiones Obreras al identificarlos como una de las nuevas formas de explotación laboral.

El trabajo de los repartidores de Deliveroo cobra atención de nuevo después de que, este verano, el colectivo convocara la primera huelga en España de los trabajadores de una de las plataformas de la nueva economía.

En esta ocasión es el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) quien fija la mirada sobre las condiciones laborales de este colectivo y otros, sometidos a pésimas condiciones laborales, y convertidos por la central en superhéroes dentro de la campaña denominada Precarity war.

El sindicato, en lugar de Deliveroo, habla de Slaveroo – un juego de palabras entre el nombre de la plataforma de distribución de comida a domicilio y el inglés slave (esclavo) para referirse a estos repartidores que, según dice, “entregan la comida en tiempo récord, llueva o hago 40º, y todo a cambio del salario mínimo”.

La campaña trae también a colación a otras profesiones, azotadas por la plaga de la precariedad en el mercado laboral español. Como TIC Surfer, que alude a los muy mal pagados informáticos. O Smile Girl, las sonrientes dependientas que esconden, tras su amabilidad, horarios imposibles. O los camareros de comida rápida, los Quick Workers. Y los reponedores de supermercados, los Burned Team, ‘quemados’ en su labor, junto a otras víctimas de la externalización de servicios, y la consecuente pérdida de valor de sus convenios.

El mensaje de Comisiones Obreras se complementa además con otra campaña de UGT, el otro gran sindicato, que como su organización ‘hermana’, busca también llegar a ocupaciones donde apenas existe representación sindical.

En el caso de UGT, la respuesta del sindicato a las nuevas formas de explotación es una asesoría laboral a través de Internet, gratuita, y que bajo el título de Tu respuesta sindical, promete contestar en el plazo de 24 horas las consultas de los dos millones de empleados que trabajan en el ámbito de la nueva economía.

Los diez ‘malditos’

Para CCOO, los diez nuevos trabajos más vulnerables en el mercado laboral español son consultor de TIC e informático, profesional de la hostelería de comida rápida, repartidor a domicilio, dependientes, promotores de productos y reponedores de supermercado, vigilantes de seguridad, trabajadores del hogar, auxiliar de servicios y auxiliares de dependencia.

Una precariedad nueva y que afecta especialmente a las mujeres y los jóvenes, según denuncian. Y que ha vivido ya episodios de conflicto, como la huelga protagonizada el verano pasado por los riders, esos repartidores de Deliveroo que son ahora convertidos en Slaveroo en la campaña sindical, al rebelarse contra las condiciones laborales impuestas por la plataforma de reparto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.