CCOO y UGT advierten de que Cataluña está en “situación límite”

20/10/2017

Luis M. del Amo. Condenan la “estrategia de ruptura” de Puigdemont y piden a Rajoy que se abstenga de activar el 155.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han mostrado hoy su preocupación por la “situación límite” alcanzada en Cataluña ante un conflicto “político” que debe tener “soluciones políticas”, según han defendido.

Las centrales lideradas por Unai Sordo y Pepe Álvarez han criticado la “estrategia de ruptura” que mantienen, en su opinión, las instituciones catalanas.

Y han abogado por una reforma constitucional que abra paso a una nueva configuración federal del Estado español.

Por otro lado, las centrales critican la “inacción política” del Gobierno español, y reprochan a Rajoy su táctica de “fiarlo todo” a una respuesta jurídica y policial. Una estrategia “irresponsable”, según sostienen, que conlleva “comportamientos autoritarios”, y que ha dado además resultados “absolutamente contraproducentes”, opinan.

Por ello piden al presidente del Gobierno que se abstenga de activar el artículo 155 de la Constitución, que suspendería parcelas de autonomía de las instituciones catalanas, evitando así medidas de carácter unilateral.

Consideran además que el president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, no declaró la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre; si bien critican que el president acabara la carta donde lo dijo con una “amenaza más o menos velada”.

Por último los sindicatos instan a ambas partes a apurar los “estrechos márgenes” que aún existen para procurar una “solución negociada”, y llaman a Rajoy y Puigdemont a reunirse de urgencia a fin de acordar una reconducción del conflicto, evitando así que se activen las medidas que contempla la Constitución.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.