El rebote del dólar continúa en su séptima semana a medida que los tipos aumentan

23/10/2017

Enrique Díaz-Álvarez (Ebury).

El dólar continuó subiendo la semana pasada. Las expectativas renovadas de que la legislación fiscal realmente se lleve a cabo y la especulación sobre un nuevo presidente de la Reserva Federal para reemplazar a Janet Yellen provocó aumentos en las tasas de interés en toda la curva de Estados Unidos. Sería tentador atribuir parte de esto a los riesgos políticos europeos en Cataluña y en otros lugares pero, de hecho, el euro fue en realidad la segunda moneda del G10 con mejor rendimiento y es difícil detectar cualquier impacto en los mercados de divisas hasta el momento. Los grandes perdedores de la semana pasada fueron el dólar de Nueva Zelanda, que se vendió tras las noticias de un gobierno de coalición liderado por los laboristas, y el rand sudafricano, bajo presión ante la noticia de una nueva reorganización del gabinete por parte del presidente Zuma.

Esta semana, la reunión crítica de noviembre del BCE el jueves ocupa un lugar central. Este es el último evento de riesgo importante en el par euro-dólar hasta la reunión de la Reserva Federal en diciembre. Los bancos centrales de Noruega y Suecia también se reunirán en los próximos días así como el Banco de Canadá.

EUR

Las noticias económicas fueron escasas la semana pasada. La crisis constitucional en España respecto a Cataluña hasta ahora no ha tenido un efecto claro en los mercados de divisas que parecen estar más enfocados en la reunión del BCE de esta semana. Se espera que el Consejo de Gobierno describa el ritmo y el momento de extensión de su programa de flexibilización cuantitativa. Es bastante difícil leer las expectativas del mercado dado que el proceso de reducción en los estímulos monetarios no puede resumirse fácilmente en comunicados puntuales por parte de las autoridades. Igualmente importante será la lectura del BCE sobre el fracaso de la inflación subyacente en la Eurozona para alcanzar los objetivos a pesar del fuerte crecimiento económico. Los índices de actividad de PMI serán analizados minuciosamente en busca de cualquier señal de que la crisis constitucional en España esté afectando el sentimiento de los negocios.

GBP

Los datos del mercado laboral y la inflación en Reino Unido la semana pasada sellaron el alza del Banco de Inglaterra para su reunión la próxima semana. La inflación en septiembre llegó a una tasa anualizada del 3%, la más alta desde principios de 2012. La inflación subyacente aumentó casi tanto, 2,7%. Si bien los salarios están rezagados con respecto a la inflación, el mercado de trabajo todavía es saludable y está cerca del pleno empleo. Los mercados están valorando en un 80% la posibilidad de una subida en la reunión de noviembre, lo cual consideramos razonable. En este contexto, y dados los niveles históricamente bajos para la libra, cualquier mejora en las noticias de las negociaciones del Brexit podría provocar un fuerte repunte frente al euro.

USD

El Senado de los Estados Unidos dio un paso clave para permitir recortes de impuestos propuestos por los republicanos sin la necesidad de ningún apoyo demócrata, siempre y cuando los senadores republicanos se mantengan en línea. Un estímulo fiscal significativo en Estados Unidos golpearía a una economía que ya está en pleno empleo y, es probable, que la Reserva Federal reaccione aumentando las tasas más de lo que el mercado espera en 2018. También hay nervios en torno a la decisión de Trump para ocupar la presidencia de la Fed. Creemos que estos son exagerados ya que ningún candidato plausible podría tener tanto impacto en la política dada la invercia institucional de la Reserva Federal.

La única noticia notoria la próxima semana en los EEUU será la publicación del crecimiento del PIB en el tercer trimestre. No será terriblemente significativo dado el impacto de los huracanes que azotaron EEUU en septiembre. Por tanto, esperamos que el dólar estadounidense reacciones principalmente a las noticias en otros lugares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.