Tres errores al reembolsar tu préstamo que harán que pagues 2.000 euros de más

23/10/2017

diarioabierto.es. Cuando se busca financiación lo más común es acudir a varias entidades y comparar entre distintas ofertas de préstamos personales para elegir la que mejor condiciones ofrezca.

No obstante, aunque elegir un préstamo con buenas condiciones es fundamental, no es el único paso para que la financiación sea barata. Existen algunas características que muchas entidades ofrecen como ventajas para reembolsar nuestro préstamo de manera más cómoda, pero que, según explica el comparador financiero HelpMyCash.com, podrían hacer que pagásemos hasta el doble de intereses por el mismo producto.

1. Solicitar una carencia total inicial

Una carencia total de un préstamo significa no pagar la cuota de reembolso los primeros meses de la vida del crédito, de esta manera podemos ir más relajados económicamente durante un tiempo y comenzar a pagar meses después. No obstante, aunque puede parecer una ventaja, lo cierto es que los intereses del préstamo personal se seguirán generando sobre el capital pendiente, por lo que durante esos meses de carencia se irá acumulando cada vez más dinero que se tendrá que reembolsar en el futuro.

2. Financiar las comisiones

Las comisiones de formalización (de estudio y apertura) se suelen reembolsar junto con la primera cuota del préstamo que solicitemos. Esto resulta en una primera cuota más alta que el resto y en un esfuerzo económico mayor. Por esta razón las entidades ofrecen en ocasiones financiarlas, es decir, pagarlas poco a poco junto con las cuotas mensuales. Esta opción puede evitar que paguemos una primera mensualidad más alta, pero financiar las comisiones significa que pasarán a la cantidad prestada y, por lo tanto, también se generarán intereses sobre estas.

3. Elegir un plazo demasiado largo

El plazo es el tercer error en el que la mayoría de las personas que solicitan un préstamo caen. Un plazo más largo significa unas cuotas mensuales mucho más bajas y un esfuerzo económico para reembolsar el capital mucho menor. No obstante, no tenemos en cuenta que los intereses de los préstamos se generan en base a la cantidad que solicitemos, pero también de acuerdo con el plazo. Así, aunque la cuota sea más baja, un plazo más largo hará que se generen más intereses. En este caso debemos primar una cuota mensual que podamos pagar sin que ello desequilibre nuestras finanzas, pero sin que esta sea demasiado baja para evitar alargar el plazo más de lo necesario.

Cómo afectará al total a pagar

Para ver de manera más fácil cómo estas tres situaciones afectarán directamente al coste del préstamo que solicitemos HelpMyCash nos explica cómo cambiarán los intereses generados en un crédito donde no apliquemos ninguna de estas tres características y en otro crédito de características idénticas en el que sí se apliquen.

La manera que menos intereses generaría al reembolsar un préstamo de 10.000 euros al 8,5% de interés y con una comisión de apertura del 3% sería sin solicitar una carencia, sin financiar las comisiones y eligiendo un plazo lo más corto posible. Así, al reembolsar este crédito en 48 meses (cuatro años) la primera cuota sería de 546 euros (la mensualidad más la comisión de apertura) y las demás, de 246 euros mensuales. De esta manera, en total se generarían 2.131 euros en intereses.

No obstante, si con el mismo préstamo de 10.000 euros al 8,5% unimos carencia inicial de un año, la financiación de la comisión de apertura (3%) y un plazo más largo (84 meses en total), acabaríamos reembolsando una cuota de 199 euros al mes, más baja que la anterior, pero terminaríamos pagando 4.049 euros de intereses totales. Esto significa pagar 1.918 euros de intereses generados de más en comparación con el ejemplo anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.