¿Somos de verdad solidarios? Las donaciones de sangre se estancan en España

24/10/2017

Miguel Ángel Valero.

El número de donaciones altruistas de sangre se ha estabilizado en España durante los últimos cinco años en torno a 1,7 millones anuales. No está mal el dato. Pero preocupa, sin caer en el alarmismo, que sean 100.000 menos que en 2010, según la Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España (Fundaspe), y que los jóvenes sean los que menos esfuerzo hacen en este sentido.

Esta caída «se explica en función de la propia evolución demográfica de España y, por otro lado, por una ligera menor afluencia de los jóvenes”, precisa el presidente de Fundaspe, Martín Manceñido.

Éste deja muy claro que “se atienden con normalidad la demanda de sangre». El actual número de donaciones “satisface perfectamente las necesidades de sangre del Sistema Nacional de Salud».

De un total de 1,9 millones de donantes regulares, el grupo de entre 18 años a 30 años representa un 30%, 5 puntos por debajo del registro de 2010, año en el que el número total de donantes se aproximaba a los 2,2 millones en total.

Por el contrario, en los últimos años ha aumentado 6 puntos porcentuales el número de donantes regulares del grupo de edades entre 46 años y 65 años (30%), que en 2010 representaba el 24% del total.

En España se registran actualmente 36,6 donaciones por cada mil habitantes, dos puntos por debajo de la cifra de 2010 (38,6).

Dentro de esa necesaria promoción de las donaciones de sangre, el patronato de Fundaspe se reúne el viernes 27 de octubre para inaugurar su sede en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y sobre todo para convocar formalmente los V Premios Nacionales a la Solidaridad y el Altruismo.

Estos premios tienen tres categorías: al donante en activo con más de 200 donaciones realizadas, a la persona o entidad que se haya distinguido este año por su apoyo a la donación altruista, y al periodista del año. Cualquiera de las asociaciones o hermandades de Donantes de Sangre de España puede presentar candidaturas a estos premios.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.