CCOO exige a Montoro que salve a los Raventós en la quebrada Unipost

25/10/2017

Luis M. del Amo. El operador postal, con un 10% de cuota de mercado, acumula un pasivo de 47 millones.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido hoy al Gobierno que se “implique” en la solución a los problemas que atraviesa Unipost, el mayor operador postal privado del país, propiedad de la familia catalana Raventós, dueños a su vez de Codorniú.

La compañía, en concurso de acreedores, y que ha presentado un ERE para la totalidad de sus 2.200 trabajadores en plantilla, acumula un pasivo de 47,4 millones de euros.

Frente a la sede del ministerio de Hacienda, el sindicato dejará oír hoy – mañana jueves en Madrid – sus reivindicaciones en demanda de una solución para la crisis que atraviesa el mayor operador postal privado del país.

Unipost, que maneja entre un 10% y un 12% de los envíos postales en España – según las cifras del sindicato – se encuentra en situación de concurso de acreedores, con un agujero patrimonial de 6,8 millones de euros; lo que separa sus activos valorados en 40,6 millones, y un pasivo de 47,4 millones.

La compañía, en manos de Pablo Raventós, uno de los miembros de los Raventós, la catalana familia de honda raíz empresarial, aborda esta semana la segunda reunión en el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para la totalidad de la plantilla.

Posibles compradores

El tema principal de la reunión serán los resultados de las gestiones dirigidas a encontrar un comprador para Unipost, que asuma la deuda y, según la dirección, la totalidad de la plantilla.

El sindicato pretende influir en este proceso. Y presiona para que el Gobierno se implique en la compra del operador postal; por un lado, como principal acreedor de la compañía, y, por otro, como titular de Correos, el operador público, al que, desde CCOO, señalan como uno de los posibles compradores de Unipost.

Hasta el momento se ha especulado con la posibilidad de que un fondo de inversión haya mostrado interés en la compra de Unipost. Sin embargo, desde CCOO, se prefiere que sea el operador público, Correos, el que finalmente se haga cargo de la empresa.

No obstante, el sindicato, al igual que el administrador concursal, admite que la única solución para evitar el cierre de Unipost pasa por la aparición de un comprador.

La central sindical culpa a la “pésima gestión” de Pablo Raventós de los eventuales cierre y liquidación de la compañía, y le acusa de carecer de un proyecto empresarial que solucione el futuro de Unipost.

Para Comisiones, la desaparición de Unipost supone la “quiebra del mercado postal”, y pide al ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro – su principal acreedor – que facilite la renegociación de la deuda y habilite las medidas necesarias para evitar el cierre de la empresa y el despido masivo.

“Dentro de los posibles compradores que se postulan para la compra, CCOO ha tenido conocimiento de que Correos ha podido mostrar su interés”, afirman fuentes del sindicato.

“Entre un fondo de inversión y el operador postal Correos, CCOO no tiene dudas de que este último es la mejor opción”, concluyen.

“El Gobierno, como ya hicieran otros operadores europeos, tiene en su mano facilitar la compra para evitar el drama social y permitir la estabilización del mercado postal español”, advierten.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.