ACS intenta que su oferta empresarial por Abertis sea más atractiva que la de Atlantia

28/10/2017

Tania Juanes. ACS se juega el éxito de la opa a Abertis no sólo en la oferta financiera, también en el plan que reserva para el grupo de autopistas en la operación de integración con Hochtief.

Con el precio ofrecido de 18,76 euros por acción, que está muy por encima de los 16,5 de la opa de Atlantia, ACS-Hochtief tienen una baza a su favor para hacerse con Abertis, pero además deben vencer al grupo italiano en otro tablero que no tiene un carácter secundario: el industrial. Es decir, el papel que reserva a la empresa de autopistas en esta operación en la que la valora en 18.579 millones de euros.

Si bien La Caixa-Criteria, que con su 23% de capital es clave en el éxito de un opa o de otra, busca la rentabilidad financiera en la venta de una parte de su participación,  también pesa en su opinión el futuro de Abertis y la de los máximos directivos de Abertis, empresa presidida por Salvador Alemany y dirigida por Francisco Reynés. La respuesta que dieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dentro de la neutralidad debida, mostraba una valoración positiva respecto al fondo de la oferta. El grupo italiano quiere constituir junto a la empresa española el líder mundial de las autopistas de peaje, como también asumió la Comisión Europea es el escrito en el que autorizaba la fusión.

Es cierto que, sin contar con un apoyo explícito del Gobierno, la opa de ACS es mejor vista por el Ejecutivo que la de la empresa transalpina. Fomento ha reiterado que si Atlantia se hace con el control de Abertis deberá contar con la autorización oficial para el traspaso de cada de una de las autopistas, al ser concesiones.

No obstante, la posibilidad de que Abertis sea excluida de la Bolsa española y cotice sólo Hochtief en la Bolsa de Fráncfort es un punto que resta atractivo a los planes del grupo que preside Florentino Pérez, y que se percibe como una posible concesión a la empresa alemana, a través de la que se lanza la opa. Es una posibilidad a la que el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, restó capacidad en su intervención el pasado miércoles en Madrid. Un argumento utilizado en esa línea es que esperan que La Caixa se mantenga como accionista de Abertis, empresa que se creo con la colaboración de la entidad financiera y la constructora.

Otro punto económico fuerte de la propuesta de Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes es la política de remuneración a los accionistas, que se basa en un pay-out (parte de los beneficios que se destinan a dividendos) del 90%.

Desde el vértice industrial ofrece a Abertis la posibilidad de participar en proyectos de infraestructuras basados en la colaboración pública y privada junto a Hoctief, que está presente en Estados Unidos, Canadá o Australia. Ya están identificados posibles adjudicaciones por unos 200.000 millones de euros para cuatro años y la generación de sinergias próximas a los 8.000 millones de euros.

Otro riesgo para ACS es que Atlantia no parece que vaya dejar de competir. En esta línea, la firma financiera GVC Gaesco ha augurado que Atlantia mejorará la oferta de compra lanzada por Abertis hasta el entorno de los 19,50 euros por acción, gracias a lo cual ve muy probable que la compañía italiana gane finalmente.

 .

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.