“Si el BCE sube los tipos de interés será un signo de mejora”

09/06/2011

Joan Carles Valero. Finn Kydland, Nobel de Economía en 2004 y asesor de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ha declarado a diarioabierto que el día que las tasas de interés suban “será un signo de mejora y de progreso”. El economista noruego preside el Observatorio Internacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef) que ha presentado en Barcelona su primer informe

Para Finn Kydland, la positiva visión del aumento de los tipos en Europa se sustenta en las tasas de interés reales, que tienden a ser más altas “en los buenos tiempos”. Unas tasas reales que son la suma de los tipos existentes más las expectativas de inflación y que “muchas veces no se sabe si los tipos suben por la inflación real o por la expectativa de inflación”.

En opinión del asesor de la Reserva Federal de los Estados Unidos, si los tipos de interés suben en la zona euro porque crece la inflación (tasa real) supone una buena noticia, pero si sólo suben las tasas por las expectativas de inflación, “entonces es una mala noticia”. Las declaraciones de Kydland se producen horas antes de que el BCE decida si aumenta o mantiene los tipos, situados en el 1,25% desde hace el pasado mes de abril, cuando los incrementó un cuarto de punto después de permanecer desde 2008 en los mínimos históricos para intentar impulsar el crecimiento.

“Gran potencial” de España

Sobre si España corre el peligro de ser el cuarto rescate en la Unión Europea, Kydland confía en “el gran potencial” de nuestro país. Su visión desde Estados Unidos es que España se concentró demasiado en sólo un sector, la construcción, y cambiar rápido de modelo supone una dificultad, porque muchos trabajadores deben formarse en otras habilidades y eso, a juicio del Nobel, “no se puede hacer de hoy para mañana”.

Kydland, que también es profesor de la Universidad de California, ha destacado las oportunidades de las empresas españolas en las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Kazajistán y Uzbekistán, ricas en recursos naturales y en un periodo de crecimiento acelerado. “Se trata de países que caminan a pasos agigantados hacia el nivel de vida de la Europa occidental, que generan riqueza, con plenas garantías legales pero con grandes definciencias en infraestructuras y servicios”, señala el economista.

El Nobel ha realizado estas consideraciones durante la presentación del primer informe del Observatorio Internacional de Investigación Económica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef), que él mismo preside. El acto, realizado en la sede barcelonesa de Fomento del Trabajo Nacional, ha estado encabezado por el presidente de la Racef, Jaime Gil Aluja, y ha contado con la presencia de Korzman Imanov, miembro de la Academia para las Ciencias y las Artes de Azerbaiyán, entre otras personalidades. En la colaboración del estudio han participado investigadores azeríes y españoles, así como académicos de la Racef.

En una entrevista concedida a diarioabierto, el asesor de la Reserva Federal ha sido claro al afirmar que “la economía mundial es menos dependiente del crecimiento de los Estados Unidos de lo que la gente piensa”. Kydland subraya que esa circunstancia “se ha demostrado en los últimos 3 o 4 años, cuando muchos países en desarrollo lo han hecho muy bien y aunque su crecimiento haya caído un poco, no ha sido nada comparado con lo que muchos esperaban que cayera”.

Sobre la situación de Estados Unidos, el Nobel señala que “está en una posición realmente mala por la acumulación de muchísima deuda”, una circunstancia que, en su opinión obliga “a preguntarse a los que toman decisiones y que creían que el crecimiento de la economía iba a perpetuarse si ellos van a pagar con aumento de los impuestos el crecimiento futuro”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.