El Banco de Inglaterra, objeto de observación

30/10/2017

Jorge López.

 

Después de observar como la FED ya ha dado un paso hacia la normalización monetaria y ha incrementado tipos de interés, el mercado parece estar a la espera de ver quién es la próxima economía  que avanza hacia este camino. Por circunstancias fundamentales hay un claro candidato que se encamina hacia este movimiento y debemos prestar atención a lo que puede estar por venir dentro del Reino Unido, ya que puede ser la hora de ver una aceleración hacia el proceso de normalización monetaria por parte del Banco de Inglaterra.

Aunque las previsiones sobre  votos a favor de mantener los  tipos siguen siendo mayores que aquellos que se posicionan a favor de una subida, en cambio en la decisión final  no sería sorpresivo.

Viendo los datos de expansión económica que se están dando dentro de su economía, no deberemos esperar mucho para ver este movimiento. De cara  a esta semana, -coincidiendo con la entrada en el mes de noviembre-,  el jueves podríamos tener un incremento en los tipos de interés que pasarían de un 0.25% actual a un posible 0.50%.

La aceleración de la economía dentro del Reino Unido puede haber colocado al Banco de Inglaterra en el tramo final, en lo que sería su primera alza de tipos de interés en una década. Independientemente de la situación tensa vivida y aún sin finalizar en lo que respecta al Brexit, los datos demuestran que el crecimiento de Reino Unido es lo suficientemente bueno como para dar luz verde al incremento de tipos.

El dato más relevante para el BOE es la inflación actual, que se sitúa en máximos de los últimos años. Esta situación ha despertado la sensación de necesidad de ajustarla a través del incremento del coste de endeudamiento.

Este movimiento dejaría de lado la preocupación post-Brexit, cuyas conversaciones en la actualidad parecen están en un himpas con los diferentes líderes de la Unión Europea.

Esta situación es favorecedora para el BOE que puede ver con buenos ojos un posible freno en la expansión de la economía que no proporcionaría un sobrecalentamiento preocupante para generar una inflación elevada.

Tampoco debemos obviar que la clara depreciación sufrida por la libra desde el Brexit ha fortalecido los datos macroeconómicos dentro de Reino Unido, en la situación actual ya estamos viendo como la libra se está apreciando, anticipando ya posibles decisiones del BOE sobre los tipos vigentes  en la actualidad, anticipando el posible “carry trade” que se aceleraría con la noticia.

Aunque todo parece positivo para un inminente incremento de tipos, debemos tener en cuenta que el ritmo de crecimiento es más débil que en 2016 y lo más importante, el BOE, nunca ha subido tipos de interés con estos datos en el pasado.

La situación es similar a la vivida en la FED, dar el primer paso siempre es complicado, pero todos los entes económicos deben avanzar hacia ello. El BOE parece ser el siguiente.

Jorge López es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.