Barcelona puede perder la sede de la EMA

30/10/2017

diarioabierto.es. En estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento tiene otros dieciocho “novios” para acogerla gracias al Brexit.

“El 20 de noviembre volverá a ser una fecha significativa para España, pero esta vez no por la muerte de un líder político ni de un dictador que fue jefe de Estado durante cuarenta años, sino porque perdamos la oportunidad, otra vez, de que Barcelona acoja a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ahora en Londres. Diversos analistas apuestan por esta posibilidad, dada la postura que han tomado las autoridades autonómicas catalanas. Y también por la dejadez durante muchos años de la Administración Central. En estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento tiene otros dieciocho “novios” para acogerla gracias al Brexit. Barcelona estaba muy bien situada, fundamentalmente porque ya cuando se creó este organismo internacional en la pugna quedó en segundo lugar, tras Londres”. Así empieza el editorial del número de noviembre/diciembre de 2017 de Biotech Magazine, que dirige José María Fernández-Rúa.

En este número de Biotech Magazine se incluyen incluimos una serie de temas de gran alcance, como el capítulo español del informe que ha realizado  por “The Economist Intelligence Unit”, patrocinado por Lilly, sobre el impacto de la enfermedad de Alzheimer en España y otras demencias en Europa occidental y Canadá. Los datos son alarmantes. El trabajo se ha basado en un análisis de las iniciativas de éxito y las barreras que siguen existiendo en diferentes países en torno al abordaje de estas patologías, que afectan actualmente a unas 900.000 personas en España aunque, si la prevalencia actual se mantiene estable, se estima que en 2040 este número se habrá incrementado hasta 1,5 millones de afectados. El informe muestra que coste total del Alzheimer en nuestro país representa alrededor del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Sobre esta enfermedad y los avances que se están produciendo escribe el profesor Hugo Liaño, un referente en el campo de la Neurología. En su opinión, “existe mucho interés por conocer la función de la microglía, ya que su reacción inflamatoria puede ser protectora, pero también agresiva, especialmente en el envejecimiento cerebral normal”.

Por otra parte recoge el artículo que, para Biotech Magazine, ha escrito Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y, sin duda, uno de los mejores gestores de la industria farmacéutica. Considera que para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios y capturar todo el valor que las innovaciones disruptivas generan hace falta una transición desde una visión meramente presupuestaria a una contabilidad analítica. Solo así se podrá conocer el nivel de eficiencia del sistema en la gestión de las distintas patologías. “Esta evolución –señala- será clave si queremos conocer con precisión los costes por intervención terapéutica o por enfermedad y también para identificar las palancas para mejorar los resultados en salud en los pacientes. En definitiva, será clave para la sostenibilidad del sistema sanitario en los próximos años, donde prevemos escenarios con incrementos significativos en la demanda sanitaria”.

La publicación se puede descargar a través de la web www.biotechmagazine.es

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.