El Ibex finaliza octubre por encima de los 10.500 puntos

31/10/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El efecto del artículo 155 ha seguido impulsando al Ibex en la sesión de hoy, con las empresas catalanas a la cabeza. A medida que la causa independentista pierde fuelle, los inversores recuperan la confianza en la bolsa española. También en la Deuda Pública, donde la prima de riesgo española ha descendido por debajo de los 110 puntos básicos.

Octubre finaliza el mes en los 10.523 puntos tras sumar ayer un 2,4% y hoy un 0,74%, lo que reduce la brecha que se había abierto desde comienzos del mismo entre nuestro selectivo y el resto de plazas europeas. El cómputo global de este mes queda de la siguiente manera: Ibex +1,3%, CAC +3,2%, DAX +3,1% o FTSE +2,1%.

Con la bolsa alemana cerrada por festividad, los principales índices del Viejo Continente han cerrado hoy con ganancias generalizadas en un día en el que se ha confirmado que la recuperación económica es más fuerte de lo que se imaginaba. Hoy hemos sabido que la tasa de desempleo de la zona euro cae por debajo del 9% por primera vez desde 2009 y que el PIB del 3T se elevó dos décimas hasta el 2,5%. El único ‘pero’ ha sido el dato de inflación, ya que se esperaba que el IPC se mantuviese en el 1,5%, pero ha caído hasta el 1,4%.

Con varias empresas sensibles al asunto catalán sumando más de un 2% en el día de hoy (Grifols, Caixabank, Sabadell y Colonial), la palma se la ha llevado Siemens Gamesa, disparada más de un 6% tras comunicar al mercado que entre julio y septiembre firmó más de cinco contratos en EE.UU.

Dentro de la temporada de presentación de resultados del Ibex hoy ha sido el turno de Acerinox y Viscofan, que han subido un 1,86% y un 2,75% respectivamente. De la acerera no ha gustado la caída del margen Ebitda pero sí las buenas perspectivas para el actual trimestre, en el que se espera que la subida de los precios de las materias primas den un empujón a su cuenta de resultados. A las cuentas de Viscofan les ha jugado una mala pasada el efecto divisa, lo que no ha sido impedimento para que su beneficio creciese un 8% y un las ventas un 5%.

En el MAB el protagonista absoluto ha sido Oryzon Genomics, que se ha disparado un 26% en bolsa al recibir la aprobación para un ensayo clínico de la Agencia Española del Medicamento en pacientes de esclerosis múltiple. Cabe recordar que esta compañía salió a la palestra recientemente por haber sido una de las primeras en trasladar su sede social desde Cataluña a Madrid hace unas semanas.

En Wall Street, que ayer hizo un alto en el camino, continúa subiendo en el día de hoy gracias a la publicación de sendos indicadores macro que confirman la buena senda de la economía. Por un lado la confianza del consumidor de la Conference Board, que alcanza máximos desde el año 2000 (125,9 puntos), y por otro el Índice de compra de gestores de Chicago, que ha superado expectativas.

Esta madrugada hemos contado con muchas noticias procedentes de Japón. La tasa de desempleo en septiembre repite en el 2,8% y la producción industrial se sitúa en el 2,5%, cinco décimas por encima de lo previsto. También destaca la reunión del Banco de Japón, que ha mantenido los tipos en el -0,10%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.