El TSJ ‘tumba’ el convenio de hostelería del País Vasco

31/10/2017

Luis M. del Amo. La sentencia considera que el acuerdo invade competencias reguladas por un acuerdo estatal.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ‘tumbado’ el acuerdo marco autonómico sobre hostelería suscrito por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y las patronales Confebask y Federación de Hostelería del País Vasco, informa Comisiones Obreras (CCOO).

La sentencia, que ha tenido como ponente al magistrado Juan Carlos Benito-Butrón Ochoa, decreta inaplicable el acuerdo vasco sobre hostelería al considerar que invade competencias del acuerdo marco estatal firmado por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), bajo el nombre V Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH).

CCOO considera que la sentencia, que estima parcialmente la demanda presentada por este sindicato y UGT, “ha dado la razón” a las federaciones de servicios de ambos sindicatos, que impugnaron el acuerdo autonómico al entender que concurría “irregularmente” con el acuerdo estatal, sellado en 2015 y “vigente en la actualidad”, según recuerdan.

La central que dirige Unai Sordo, inmersa en una dura pugna en la comunidad vasca contra las centrales ELA y LAB, ha arremetido contra las organizaciones nacionalistas a las que acusa de “bloquear” la negociación de convenios en el ámbito vasco.

CCOO ha criticado a patronales y sindicatos vascos a los que acusa de “preferir” la negociación al nivel de la empresa. Una circunstancia, consideran, que dificulta la lucha contra la externalización de servicios. Y muy especialmente contra las empresas multiservicios, que, sirviéndose de la preferencia del convenio de empresa sobre el de sector, compiten devaluando los sueldos y otras condiciones de trabajo.

“ELA se dedica a negociar hotel por hotel acuerdos que se pactan, sobre todo salarialmente, por debajo de las condiciones que recogen los convenios provinciales, ahora bloqueados por este sindicato y la patronal”, clama un portavoz.

Dentro de esta estrategia, CCOO enmarca la existencia de cuatro convenios provinciales en la comunidad autónoma vasca, de los cuales solo el de Vizcaya está vigentes. “El resto está, o decaídos, o en prórroga de vigencia”, reprochan.

El salario se negocia en la comunidad autónoma

CCOO niega además que la articulación actual de la negociación colectiva impida a los actores autonómicos negociar asuntos del máximo interés.

Así, el sindicato niega que exista este vaciamiento de la negociación colectiva provincial, argumentado por ELA y LAB.

La central recuerda que el salario y la jornada se negocian en los convenios provinciales y territoriales. “No se merma en absoluto la capacidad de negociación territorial”, argumentan, tras recordar qué aspectos se regulan en el convenio estatal como son clasificación profesional, movilidad, promoción profesional, períodos de prueba, régimen disciplinario, contratos formativos, régimen disciplinario; entre otras materias que incluyen subrogación empresarial, estructura de la negociación o prevención de riesgos laborales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.