El Ibex se deja un -0,47% a la espera de los resultados de Repsol

02/11/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas ha ido de más a menos en un día que se ha saldado con una caída del -0,47% para el Ibex que le hace perder los 10.500 puntos. El índice Eurostoxx ha puesto fin a una racha de cinco sesiones consecutivas al alza. Se ha dejado un -0,23% lastrada por la subida del euro (vs $ 1,166) y por varios resultados corporativos algo decepcionantes. Entre ellos los de Sanofi, ING y Fresenius.

Técnicas Reunidas ha liderado al selectivo con una subida del 2,28%, seguida por Abertis (+0,75%) y Ferrovial (+0,70%). Red Eléctrica ha cerrado plana tras presentar unas cuentas trimestrales muy en línea con lo esperado: subida del 1,4% en los ingresos y del 5,1% en el resultado neto. Ha sido otra que presentaba cuentas hoy, Grifols, la que se ha situado como farolillo rojo. La deuda es la principal preocupación de los inversores, que hoy la han penalizado con un descenso del -4,23% en bolsa.

El valor estrella del continuo ha sido eDreams, que se ha disparado un 23,87% tras elevar sus previsiones para los próximos años y sobre todo tras anunciar que está evaluando opciones estratégicas para la empresa. El mercado ha interpretado que hay inversores interesados en entrar en su capital.

El enfriamiento de las tensiones en torno Cataluña ha facilitado la subasta de deuda que ha celebrado el Tesoro. El estado ha emitido deuda por valor de 4.624 Mn€, de los cuales 1.672 eran obligaciones a 10 años por las que pagará un interés medio de 1,457%. Esta rentabilidad es muy inferior a la que tuvo que ofrecer el pasado 19 de octubre y también inferior a la del cierre de los bonos en el mercado secundario: 1,48%. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado ligeramente hasta los 111 puntos básicos.

Centrándonos en política monetaria, ayer vimos cómo la reunión de tipos de la Reserva Federal pasó inadvertida para los mercados. Todo lo contrario que la reunión de hoy del Banco de Inglaterra, que se ha saldado con la primera subida de tipos en más de 10 años. El organismo ha subido la tasa oficial desde el 0,25% hasta el 0,50%, pero el hecho de que su gobernador Carney haya enfriado las expectativas de subidas adicionales ha provocado una caída del -1,5% en la libra esterlina. Precisamente esta caída de la divisa es la que ha llevado al índice bursátil FTSE 100 a sumar un 0,90% en la sesión de hoy.

En Wall Street las bolsas no toman un rumbo claro. Permanecen a la espera de que se confirme al próximo presidente de la Reserva Federal y de conocer el informe de empleo de octubre que conoceremos mañana al mediodía. De los principales índices, el que más cae es el tecnológico Nasdaq, que está castigando a las acciones de Facebook tras su presentación de resultados de ayer. Esta noche al cierre hará lo propio Apple, que  podría anunciar un beneficio neto de más de 47.000 Mn$ en su año fiscal 2017 que acaba de dar por finalizado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.