El tirón de la contratación mitiga el tradicional avance del paro en el mes de octubre

03/11/2017

Luis M. del Amo. La Seguridad Social registra casi 100.000 nuevos cotizantes, la segunda mejor cifra de los últimos doce años • Los contratos de carácter indefinido crecen al 20% • El empleo en educación sube un 20% con el comienzo del curso escolar; mientras, la hostelería pierde 60.000 afiliados • Sube la cobertura por desempleo y baja un 5% el gasto • El número total de autónomos supera los 3,2 millones • Las Administraciones Públicas registran casi 85.000 nuevos trabajadores, un 3,8% más que hace un año.

El paro subió en casi 57.000 personas el pasado mes de octubre. Esta subida, habitual en un mes de octubre, se hizo compatible con un fuerte incremento del empleo, reflejado por un lado en un nuevo récord de contratación, con más de 2 millones de contratos en un solo mes, y por otro, con el registro de la segunda mejor cifra de afiliación a la Seguridad Social de los últimos doce años.

La finalización de los contratos ligados a la estación veraniega dejó un año más un incremento del paro el pasado mes de octubre. Aunque la subida supera las cifras del año pasado, se trata sin embargo del segundo menor incremento del paro desde 2007, cuando el paro creció en 31.200 personas.

Así, el incremento del paro de este año es el menor de un mes de octubre desde 2007, con la única excepción del año pasado, cuando se registraron 44.700 parados más.

En cambio, si se eliminan los efectos de la estacionalidad, el paro bajó el pasado mes de octubre en unas 23.700 personas, en estos términos desestacionalizados.

Con el de octubre, los datos del paro cumplen tres meses seguidos de incrementos del paro. Este movimiento es algo habitual en el mercado laboral español en esta época del año. Así, el año pasado, el paro completó un ciclo de cuatro meses a estas alturas del año, al subir de agosto a noviembre, y comenzar a disminuir en diciembre.

En octubre, el paro subió en todos los sectores respecto al mes anterior, especialmente en la agricultura (5,8%); a excepción de la construcción, donde el paro bajó un 1,66%, y en el colectivo sin empleo anterior, con un ligero descenso.

Unos 300.000 parados menos en un año

Si miramos los últimos doce meses, el paro disminuyó en casi 300.000 personas en un año, y mantiene así un ritmo de descenso cercano al 8%.

Hay que destacar que, en este período, el paro bajó entre los hombres un 11,3%, lo que duplica el ritmo de disminución del desempleo que se registra entre las mujeres, donde apenas alcanzó el 5,3%.

En el último año, el mayor descenso porcentual del paro se registra en la construcción, con un 17,4% menos de parados; seguido de la industria, donde el paro bajó un 11,5%; en los últimos doce meses, todos los sectores registran descensos del paro superiores al 5%. En conjunto el paro descendió un 7,9% en el último año.

Cifras récord de contratación

En cuanto a la contratación, en octubre se volvieron a registrar cifras de récord al superar los 2 millones de contratos en un solo mes; algo que solo ha sucedido en tres ocasiones en los últimos cinco años; todas ellas en este año 2017.

Tras el acelerón de octubre, la contratación crece en el último año a un ritmo superior al 8,8%. Aunque solo uno de cada diez contratos son indefinidos, la buena noticia es que este tipo de contratación más estable, la indefinida, crece a un ritmo del 21,4%; lo que casi triplica el ritmo de aumento de la contratación temporal.

En cuanto a la protección por desempleo, la cobertura sube un punto porcentual en el último año, hasta el 54,8%; mientras que el gasto desciende un 5,2% en el último año, con datos de septiembre, los últimos disponibles.

Casi 100.000 nuevos cotizantes

El tirón de la contratación se dejó sentir también en los registros de la Seguridad Social. En octubre, el número de cotizantes creció en casi 95.000 personas, el mayor ascenso de los últimos doce años, solo por detrás del registrado el año pasado (cuando creció en 100.000 personas), hasta situar el número total de cotizantes por encima de los 18,43 millones.

La fuerte estacionalidad de la educación, ligada a la práctica – cada vez más frecuente – de dar de baja a los profesores durante el verano, para evitar el pago de las vacaciones, cargando este gasto a las arcas del Estado, provocó en octubre un fortísimo incremento de la afiliación en esta actividad. Solo en octubre, el sector educativo recuperó casi un 16% del total de sus afiliados al régimen general, al crecer en este ámbito la actividad un 19,12% en un solo mes, una circunstancia totalmente anómala que se tradujo en 137.000 nuevos cotizantes en la rama de educación.

Ganan también afiliados sectores como la construcción (un 2,3%) y la administración pública (2,5%), junto a la rama de actividades artísticas, que al igual que la educación sube con fuerza, un 6%.

Por el contrario, el final de la campaña de verano deja sin trabajo a 60.000 asalariados de la hostelería (un 4,5% del total); y a otros 34.000 de actividades sanitarias y servicios sociales, también dentro del régimen general.

Por su parte, los autónomos superan los 3,2 millones, tras crecer en casi 26.500 afiliados en el último año.

El empleo crece a una tasa del 3,5% anual

De este modo la Seguridad Social mantiene un ritmo anual de incremento de la afiliación cercano al 3,5%, con unos 620.000 nuevos afiliados en los últimos doce meses. En términos absolutos, la afiliación marca un récord de toda la serie histórica, solo superado en 2005, un año marcado por la regularización extraordinaria de inmigrantes.

Por último el número de trabajadores en las Administraciones Públicas creció un 3,7% anual en octubre, con 85.000 nuevos cotizantes. En este ámbito, el mayor incremento se registró en la Administración central, donde el empleo crece a un ritmo del 5,6%, según el número medio de afiliados en alta en inventarios de entes del Administraciones Públicas, que registra un total de 2,37 millones de empleados públicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.