El BCE mantiene el precio del dinero y advierte de futuras subidas

09/06/2011

Salvador Arancibia. El Banco Central Europeo ha decidido mantener el precio del dinero en el 1,25% pero ha advertido de una posible subida en julio al tiempo que mantendrá las facilidades a los bancos por lo menos hasta finales de año.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha sido todo lo claro que acostumbra en su rueda de prensa posterior a la reunión del consejo del banco. Los tipos de interés oficiales siguen en el 1,25%, aunque como las tensiones inflacionistas siguen siendo elevadas no se puede descartar una nueva subida, la segunda desde que se inició la crisis, el próximo mes.

Las previsiones de la mayor parte de los analistas que prevén que el precio del dinero acabe el año en el 1,75%, parecen acercarse: habría una nueva subida el mes próximo y posiblemente otra en el otoño. Todo dependerá de la recuperación de la actividad en la eurozona, de la crisis de la deuda soberana de los países en dificultades y de la marcha de la inflación.

Que los países de la Unión van a ir algo mejor de lo esperado parece claro. El BCE ha modificado sus previsiones al alza para el conjunto de la zona situándola en una banda que oscila entre el 1,5% y el 2,3% en este año. Eso propiciaría en principio una menor relajación de la política monetaria. No lloverá a gusto de todos naturalmente. Alemania superará el 3% de crecimiento de su PIB y España rondará el 1% en el mejor de los casos, según el consenso de los analistas.

El segundo factor que presiona al alza de los tipos de interés es la evolución de los precios. Aunque en mayo ha habido una cierta contención, debido sobre todo a la caída del precio del crudo, la inflación para el conjunto del año seguirá por encima del 2% de objetivo del BCE. Las tensiones en los mercados del petróleo no acaban de calmarse debido a los problemas políticos del sur del Mediterráneo y como consecuencia de la elevada demanda de los países emergentes. El fracaso de la reunión de la OPEP, incapaz de elevar la cuota de producción para estabilizar los precios, no ayuda precisamente a la contención de la inflación.

Si hay algo que presiona a que el BCE no suba los tipos de interés es la crisis de la deuda soberana de algunos países periféricos. La discusión sobre el rescate a Grecia, la articulación del paquete de ajuste en Portugal, tras las elecciones legislativas que han llevado al poder a los conservadores lusos, se verán dificultadas si el BCE decide elevar los tipos de interés.

Ello supondría automáticamente encarecer un poco más el coste de devolución de la deuda de estos países y, por lo tanto, aumentaría el riesgo de que no pudieran hacer frente al pago de sus obligaciones.

En todo caso parece pequeña razón frente a las otras dos, máxime si se tiene en cuenta que el mandato del BCE es tener controlada la inflación por encima de cualquier otra cosa.

Entre algunos analistas, el aviso de que posiblemente los tipos de interés vuelvan a subir en julio no acaba de satisfacer. Señalan que si Estados Unidos y el Reino Unido han decidido no hacerlo porque sus economías están creciendo menos que hace unos trimestres, el BCE debería mantener una cierta coordinación con los otros dos bancos centrales para ayudar a afianzar la recuperación. Naturalmente, para España un aplazamiento en la subida del precio del dinero vendría bien para apuntalar la tímida recuperación que se registra y de la que, algunos expertos desconfían se está manteniendo en este trimestre.

En su comparecencia ante la prensa, el presidente del BCE, que dejará el cargo a la vuelta del verano, se ha mostrado totalmente en desacuerdo sobre el posible aplazamiento por parte de Grecia del pago de su deuda y mucho menos que la decisión de hacerlo sea obligatoria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.