Los sindicatos convocan huelga en Ericsson contra el octavo ERE en diez años

06/11/2017

Luis M. del Amo. Los despidos afectan a unos 400 empleados, el 13% de la plantilla.

La plantilla de Ericsson en España está convocada mañana martes a una huelga de 24 horas para tratar de frenar los 393 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) en la compañía, el octavo en los últimos diez años.

Los trabajadores, que se concentrarán este lunes frente a las diferentes sedes de la compañía, protestan así contra el ERE que en principio afectará al 13% de las 3.200 personas que la multinacional tecnológica tiene actualmente en plantilla en España.

El ERE, el octavo en nuestro país desde 2008, pretende reducir costes y ganar eficiencia en un mercado “cada vez más desafiante”, después de que la compañía sufriera durante el segundo trimestre una disminución de las ventas y un incremento de los costes, argumenta la dirección.

El último despido colectivo afectó a 281 trabajadores en 2016, frente a los 350 inicialmente anunciados; mientras que, en 2015, la compañía anunció un ERE que afectaba a otros 250 trabajadores.

En 2013, la empresa pactó con los sindicatos un ERE con 213 bajas voluntarias.

Los sindicatos reclaman suavizar los despidos

Mientras tanto, los sindicatos apuraban este lunes el período de consultas, con diversas reuniones con la dirección que se reproducirán mañana martes y el miércoles de esta semana.

“No se ha producido avance alguno”, manifestaba un portavoz sindical de CCOO y UGT, dos de los sindicatos convocantes del paro mañana en la multinacional.

Las centrales demandan a la dirección que no haya ningún despido forzoso, y proponen medidas alternativas de reducción de costes, así como un plan para adaptar las competencia de la plantilla, junto a un plan estratégico de empleo.

“Durante los últimos años, Ericsson ha ejecutado un ERE tras otro sin proponer medidas alternativas de capacitación y formación para las nuevas áreas de negocio, o un plan de viabilidad que garantice un empleo estable y de calidad, y el futuro de la compañía”, lamentan.

La plantilla de Ericsson está convocada mañana a una huelga de 24 horas. Los sindicatos, por su parte, confían en que la respuesta de los trabajadores sea “multitudinaria”, dada la envergadura del ajuste que la empresa quiere aplicar en España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.